HOMENAJE. AUSTRIA le RINDE honores.

El año de Freud

Los descubrimientos del científico influyeron en varias expresiones artísticas de la época moderna.

El científico nació en Pribor. El científico nació en Pribor.
El científico nació en Pribor.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que revolucionó la forma de concebir al ser humano con sus teorías sobre el inconsciente, es homenajeado en 2006 con decenas de actos en Austria al cumplirse el 6 de mayo los 150 años de su nacimiento.

Freud, médico y neurólogo judío nació en Pribor (hoy la República Checa) y murió en Londres en 1939 tras huir de la ocupación nazi de Austria.

El Ministerio austríaco de Exteriores inauguró una página web (www.freud-institut.com) en la que se pueden seguir todos los actos, ciclos y exposiciones que se celebrarán en 2006.

El aniversario sienta además a Austria en el diván al sacar a la superficie la contradictoria relación del país con uno de sus científicos más ilustres.

"Freud no nació en Austria, fue expulsado de Austria, y no murió en Austria. No tenemos derecho a describirlo como un héroe austríaco", aseguró en la reciente presentación de los actos de homenaje Emil Brix, director de la sección de cultura del Ministerio de Exteriores.

Aunque muchas de las teorías de Freud quedaron en entredicho tras los avances de la neurología, el hallazgo del inconsciente y el uso de los sueños y la palabra a través de la "asociación libre" como llave para interpretar la actividad cerebral supuso una revolución.

Gran parte de los homenajes a Freud están centrados en muestras artísticas. Ni el surrealismo ni gran parte de movimientos contraculturales hubieran nacido sin sus descubrimientos.

Uno de los eventos principales del homenaje a Freud será la apertura de un museo en su honor en Pribor .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...