RECUENTO. ENTRE ESCÁNDALOS Y CELEBRACIONES.

Un año en letras

Parafraseando el título de Ernesto Sábato, he aquí una crónica de un año quijotesco saturado de sorpresas, entre ellas la renuncia de dos de los jurados del Premio Nobel y del Planeta.

En 2005 también se celebró el bicentenario del autor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen, quien popularizó historias como ‘El patito feo’ y ‘La Sirenita’.

PREMIADOS. Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes. En la foto de abajo: Harold Pinter, premio Nobel de Literatura de 2005. PREMIADOS. Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes. En la foto de abajo: Harold Pinter, premio Nobel de Literatura de 2005.
PREMIADOS. Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes. En la foto de abajo: Harold Pinter, premio Nobel de Literatura de 2005.

Si algo demostró el 2005, es que "el ingenioso Hidalgo" vive en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo. Además en plena forma. No ha de ser fácil cumplir 400 años y mantenerse en la cresta de los más vendidos.

Claro, muchos compradores se motivaron por la moda que implantó la celebración literaria más grande que se recuerde en los últimos años. Al menos de Iberoamérica, aunque en otras latitudes no hicieron mella los 200 años del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, quizá el autor infantil más ensalzado de la literatura occidental. Escribió El patito feo y La Sirenita, por si acaso.

Pero –frivolidad o no- no se puede negar que El Quijote es el más universal de los libros iberoamericanos, también el más estudiado y admirado.

El 2005 tuvo también sus momentos de decepción. Y escándalo. Va a ser difícil olvidar la polvareda que levantó Knut Ahnlund al renunciar como miembro de la Academia Sueca, encargada de entregar el Premio Nobel de Literatura.

Fue en octubre, un día antes de anunciar al ganador. Y afirmó que se iba porque haberle concedido el premio -del año pasado- a la escritora austriaca Elfriede Jelinek, había "arruinado el valor de esta distinción por varios años", porque según él, la autora "escribe en una forma detestable".

Nadie se despeinó cuando se anunció que el dramaturgo inglés Harold Pinter se llevaba el Premio Nobel. La distinción no recaía sobre tan importante teatrista desde que ganó Samuel Beckett en 1969, figura del teatro del absurdo.

Pinter es considerado el dramaturgo vivo más importante del mundo. Nacido en Londres en 1930, se dedicó a la poesía y el activismo político. Guionista y actor, ha escrito 29 obras teatrales y dirigido 27.

Con otro escándalo regresamos a España. También en octubre, el Premio Planeta 2005 fue criticado por el escritor español Juan Marsé. Dimitió como miembro del jurado y cuestionó la decisión de galardonar a María de la Pau Janer por su novela Pasiones romanas. Dijo que "Desde el punto de vista comercial, el Planeta funciona, pero desde la óptica literaria es más dudoso", apuntando al galardón de mayor dotación en Hispanoamérica: unos 700 mil dólares.

En noviembre cayó otra bomba, pero en México. En la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el poeta mexicano de origen español Tomás Segovia recibió el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe.

Nadie cuestionó sus méritos, pero los herederos del autor de Pedro Páramo protestaron y retiraron el nombre de Juan Rulfo del premio.

Alegan que Segovia ofendió la memoria de Rulfo al insinuar que era "ignorante", en alusión a una entrevista de agosto en la que dijo: "Rulfo es un puro milagro, nadie sabe por qué tiene ese talento. No tuvo una vida muy deslumbrante, no fue un gran estudioso ni un gran conocedor. Él, simplemente, nació con el don". Sin embargo, los organizadores del premio descartaron la posibilidad de cambiarle el nombre al concurso.

Vea Lo que dejó el año literario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...