30 años sin Alfred Hitchcock

La industria nunca dudó de su don para el entretenimiento, para convertir el cine en ese ‘pastel de vida’ que uno engullía con facilidad.

Temas:

Alfred Hitchcock MCT Direct Alfred Hitchcock MCT Direct
Alfred Hitchcock MCT Direct

Simplificar es necesario, pero no hace justicia a los maestros. Treinta años después de su muerte, la sombra de Alfred Hitchcock no solo es oronda y reconocible, sino también alargada, ya que la vigencia de su cine sigue inalterable por una complejidad que iba más allá de las magias del suspense.

El cine debe mucho más a Hitchcock que un solo género. Todo giraba alrededor de unos ejes reconocibles: un falso culpable, una mujer rubia o un policía del que burlarse.

Los críticos y posteriores cineastas de “Cahiers du Cinéma”, especialmente Truffaut en su libro El cine según Hitchcock, fueron los primeros en leer entre líneas. En sentir que en su receta había más de un ingrediente indigesto. Rascaron en el entretenimiento y encontraron perversión.

Descuartizaron el suspense y hallaron alta comedia y pulsión sexual. Y en la planificación de su cine, escudriñaron las claves del cine moderno, porque Hitchcock manipuló a su público en el ámbito subliminal con una inocente cámara.

Iluminó un vaso de leche desde dentro en Suspicion, introdujo el plano secuencial con resultados deslumbrantes en The Rope o convirtió la teatralidad en algo sumamente cinematográfico en Lifeboat. Incluso, el formato ahora de moda, el 3D, funcionó para él en Dial M for Murder.

Casado con Alma Reville, en ocasiones su guionista, aseguraba no tener relaciones sexuales desde que tuvo a su hija Patricia. Esa abstinencia sexual sublimada fue uno de los hilos más turbadores de su cine.

Vertigo era en realidad una historia de necrofilia. Rear Window puro voyeurismo. Notorious definía al villano por su manifiesta inferioridad sexual. Y la homosexualidad paseaba por entre los rostros del monte Rushmore en North by Northwest.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...