ANIVERSARIO. EL AUTOR COLOMBIANO SERÁ MUY HOMENAJEADO.

40 años de ‘Cien años de soledad’

Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

INSPIRADO. En 1961 Gabriel García Márquez llegó a México donde cuatro años después redactó su obra cumbre. INSPIRADO. En 1961 Gabriel García Márquez llegó a México donde cuatro años después redactó su obra cumbre.
INSPIRADO. En 1961 Gabriel García Márquez llegó a México donde cuatro años después redactó su obra cumbre.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrará en 2007 el cuadragésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), y el cuarto de siglo desde la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

A pesar de que huye de actos multitudinarios, García Márquez no podrá evitar ser objeto este año de diversos homenajes públicos, como el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en marzo en Cartagena de Indias. "Esos homenajes serán muy merecidos porque García Márquez, próximo a cumplir 80 años, ha hecho grandes aportes a las letras del mundo y porque Cien años de soledad es una de las obras maravillosas de la Lengua Española", dijo la crítica y docente Leticia Sarmiento.

Como ha contado el escritor en diversas ocasiones, en 1965 sintió en México la inspiración definitiva para escribir Cien años de soledad, una de las obras más traducidas y leídas en español que relata la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El autor viajaba en auto con su familia desde Ciudad de México a Acapulco, cuando tuvo un percance y decidió desistir de la travesía. En ese instante vislumbró por fin las claves que andaba buscando para escribir su primera gran novela. "La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo, en la carretera de Cuernavaca, el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa", diría el escritor mucho después. El escritor peruano Mario Vargas Llosa relató que Gabo se encerró durante 18 meses "provisto de grandes reservas de papel y cigarrillos", para redactarla.

En tanto, el escritor colombiano Álvaro Mutis lo introdujo a Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en un hecho que Gabo consideró crucial para pulir su técnica narrativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...