MÉTODO PEDAGÓGICO.

100 años de Montessori

La primera escuela con el método educativo Montessori abrió en Italia el 6 de enero de 1907.

Las clases se enfocan en desarrollar la creatividad. Las clases se enfocan en desarrollar la creatividad.
Las clases se enfocan en desarrollar la creatividad.

"Ayúdame a hacerlo solo", dice un colorido letrero que saluda a los niños a partir de los 18 meses en la Escuela Internacional Montessori Nerina Noe de Roma, un lema que resume la filosofía de esta pedagogía que hoy cumple 100 años.

En esta escuela, al igual que en miles de otros colegios Montessori en el mundo, los niños pueden elegir la actividad que quieren hacer cada mañana. Se los apoya para que sean creativos e independientes, se ocupan de su higiene personal y se les pide que colaboren con la jardinería. No se separan por grados y no hay tarea para hacer en casa.

Pese a esas libertades, ninguno corre, grita o pelea. La convicción de que los niños son individuos con diferentes necesidades está en el corazón de esta pedagogía, desarrollada a principios del siglo XX por María Montessori, maestra, científica y feminista italiana. Ella se dio cuenta de que los pequeños aprenden más si interactúan con su entorno y hacen descubrimientos por sí mismos.

Montessori creó su pedagogía primero a través del trabajo con niños discapacitados en uno de los distritos más degradados de Roma, San Lorenzo, donde se abrió la primera escuela con su método el 6 de enero de 1907.

Hoy sábado, la organización recibirá en Roma a más de mil 500 entusiastas del sistema Montessori que participarán en una conferencia de dos días con motivo del centenario de la escuela de San Lorenzo, que todavía sigue abierta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...