FOLCLOR. RECONOCIMIENTO A DORINDO CÁRDENAS.

50 años de música

El primer disco de 45 rpm del ‘Poste de macano negro’ tenía el tema ‘Pueblo Nuevo’. En 1957 fue la primera presentación oficial del conjunto Orgullo Santeño en Chiriquí.

885994 885994
885994

Acostado en una hamaca, Moisés Che García, recuerda el primer baile que tocó con Dorindo Cárdenas, sin imaginarse que al igual que él otros integrantes que comenzaron su carrera con este destacado acordeonista sentarían las bases del llamado conjunto escuela, Orgullo Santeño.

El 25 de julio de 1957 se registra la primera presentación oficial del conjunto Orgullo Santeño en Los Anastasio, provincia de Chiriquí. Años antes, según el propio Dorindo Cárdenas, se presentó en varios lugares de Los Santos, pero de manera informal.

Ansioso por llegar a la fama que en ese momento ostentaban los acordeonistas Rogelio Gelo Córdoba, Cecilio Gutiérrez, Claudio Castillo y Severito Batista, Cárdenas organiza su primer conjunto que llamó Águilas Istmeñas, con Antonio Tony Rivera en la tumbadora, César Rivera en la guitarra y los hermanos Rufino y Moisés García en la churruca y el timbal, respectivamente.

Estos músicos grabaron el primer disco de Dorindo Cárdenas de 45 revoluciones por minutos; en la Cara A, estaba el tema Santiago de los Anastasio, de la autoría de Clímaco Batista, y por la Cara B, Pueblo Nuevo, de Artemio Córdoba, con la saloma de Eneida Cedeño.

Cinco décadas después, Moisés García recuerda que ganó en la primera presentación con Dorindo, cinco dólares.

A comienzos de la década de 1960 vuelven a grabar; en esta ocasión se integra al grupo Noel Noelín Durán, como guitarrista.

Con Durán, el grupo graba Décimo Quinto Festival en Guararé, que se convirtió en un éxito que interpretaron 14 agrupaciones internacionales, y el primer disco de larga duración (LP) del Poste de macano negro. Los 12 temas de este LP fueron éxitos. Allí grabaron, ‘El Galope de mi caballo’, ‘Revolcón en Llano de Piedras’, ‘Nunca me desprecies’ y ‘Chico quiere a Bella’, entre otros temas.

Al igual que Moisés, su hermano Rufino, por más de dos décadas se convirtió en una de las estrellas de esta agrupación, caracterizándose por los gritos, coros y privilegiada voz para cantar los porros Cero 39 y Monposina.

Lino Rodríguez ingresa al Orgullo Santeño en 1963. El primer disco que graba junto a Dorindo fue El Inquieto Danielín, en 1964.

Conjuntamente con el trabajo de los músicos antes mencionados, sin el aporte de Eneida Cedeño, la historia de este conjunto escuela hoy sería diferente. Con orgullo confesó en vida Eneida que "Yo fui la primera que se atrevió a introducir la saloma en la música de violín que se tocaba en las décadas de los treinta y cuarenta, convirtiéndose en la innovación del momento". Entre las piezas musicales que más han destacado la voz de esta dama de la música en el Orgullo Santeño, están " La Saloma de mi tierra, Pueblo nuevo, y Pobrecito yo, entre otras.

Estos artistas de tierra adentro, en una década llena de adversidades para la música típica, no desmayaron para abrir el camino por donde Daniel Dorindo Cárdenas, aquel joven que conocieron en 1957, llegara a cumplir 50 años en una actividad, considerada por los maestros de maestros, como difícil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...