Para ‘apagar’ al asesino

El consumo del tabaco ha sido el culpable de la muerte de millones de personas en el mundo. Panamá ha tomado medidas que han traído resultados positivos.

Temas:

1561227 1561227
1561227

Basta con llevarse dos cigarrillos a los labios para quedar atrapado en las redes de la adicción al tabaquismo.

Así lo afirma la psiquiatra Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo. Una sola aspirada ya hace su efecto neurológico. “El cigarrillo demora siete segundos en llegar al cerebro”, detalla.

Neurotrasmisores como la dopamina y la serotonina, que producen sensaciones como de relajación y fortaleza, se activan en el sistema neurológico de los fumadores, indica.

Una persona que fuma puede hacerlo porque siente ansiedad o depresión y el problema está en que el fumador se puede convertir en un adicto porque el cigarrillo cuenta con sustancias como la nicotina, el alquitrán y el amoníaco que pueden perpetuar el vicio, dice Gligo y añade que el cigarrillo contiene cerca de 40 sustancias cancerígenas que condicionan la aparición de unas 50 enfermedades. (Ver gráfico).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...