Los apuros de un mercado

Los comerciantes no cambiarían el Mercado por nada: es aquel ambiente conocido de siempre. Pero aceptan que las mejorías no vendrían mal.

Temas:

DEJO. En el mercado hay variedad de productos. Sin embargo, el lugar confronta problemas de salubridad y seguridad. LA PRENSA/ Iván Uribe DEJO. En el mercado hay variedad de productos. Sin embargo, el lugar confronta problemas de salubridad y seguridad. LA PRENSA/ Iván Uribe
DEJO. En el mercado hay variedad de productos. Sin embargo, el lugar confronta problemas de salubridad y seguridad. LA PRENSA/ Iván Uribe

son las 3:30 a.m. y cientos de personas se encaminan hacia el Mercado de Abastos, ubicado en Curundú, para iniciar lo que seguramente será un día cansón y arduo de compras y ventas. Un trabajo que pocos conocen de cerca.

“La gente siempre se queja de que el mercado está sucio”, pronuncia por lo bajo un hombre de tez morena mientras entrecierra los ojos por el sol y se aleja unos cuantos pasos cargando una bolsa de naranjas al hombro. “Creo que es culpa de nosotros mismos: a nadie le importa tirar su basura en donde sea y nadie se agacha a recoger na’ ni de a vaina”.

Se detiene, se seca el sudor de su camiseta, con impresiones de propaganda política, mira hacia atrás y comenta por último: “hay perros, gatos y de to’a cosa... y nadie nunca dice nada”.

Unos pasos más adelante, como para probar lo dicho, un gato negro se desliza a lo largo de una fila de sandías.

“Por ahí siempre hay aseadores”, comenta Maruquel, morena y de rasgos fuertes. “Pero no hay un día que no vea a los mismos manes haciendo desastres. Les vale un cuara como está esto aquí. Ni siquiera se ponen a pensar que les perjudica sus propias ventas”, dice visiblemente molesta.

Con sus olores, sus desperfectos, su gente y aquellos días interminables entre productos naturales, el Mercado de Abastos, administrado por el Municipio de Panamá, es una opción que muchos panameños, atrapados por la comodidad del aire acondicionado, la limpieza, el orden y los estacionamientos que los supermercados ofrecen, parecen haber olvidado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...