El aroma del verano

Para aprovechar el sabor de la mandarina en salsas y postres, haga una reducción de su jugo a fuego lento.

Es la fruta perfecta para el trópico por su gran contenido de agua y dulzor natural.

Temas:

Hay momentos de la infancia que jamás se borran de la mente. Tu primera bicicleta, tus primeros patines… tu primer bólido de bagazo.

En aquellos tiempos en que los autos no tenían aire acondicionado, y que la temperatura global estaba varios grados más baja, cada vez que hacíamos un viaje al interior, rogábamos a papi y mami que pararan en un puesto de mandarinas.

Ellos sabían que mejor era que nos llenáramos la boca con una fruta saludable, pero desde nuestra perspectiva, su encanto era otro: tras desvenar minuciosa, casi quirúrgicamente los retículos de cada gajo y sacar las pepitas con los dientes y masticar el gajo hasta chupar todo el néctar, venía el premio: esperar tu turno en la ventana derecha, luego a que viniera un carro en contravía (¡ey!, la Interamericana solo tenía dos paños en ese entonces) y, con todas tus fuerzas, lanzarle el bagazo.

Hasta ahora he mantenido fiel en mi memoria la teoría de que nuestros progenitores nos dejaban hacerlo para no oírnos pelear, pero ahora comprendo que papi sabía suficiente sobre artillería para calcular a ojo de buen cubero que, entre la fuerza de propulsión (escupido del bagazo), la distancia, el factor de velocidades opuesta y el viento, el misil biodegradable jamás le iba a pegar ni a una llanta del “vehículo enemigo”.

Pero vaya si nos divertíamos, y es que esas mandarinas y cruzar el puente de las Américas simbolizaban el verano completamente. Es, además, la fruta perfecta para el trópico, por su enorme contenido de agua. Eso, en la mente de muchos, la descalifica como buen ingrediente para cocinar, pero los chinos han dependido de su cáscara, seca y algunas veces tratadas con especias, para hacer deliciosos platillos. En el recetario de hoy presentamos una ensalada fresca con gajos y vinagreta de mandarina; para esta última sacamos el jugo de más de 12 mandarinas, que rindió dos tazas y media, y a fuego lento se redujo a media taza.

El resultado, un rico sirope dulce con un toque amargo que lo hace interesante e infinitas posibilidades.

VEA La mandarina y sus parientes cítricos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

categoría folclórica Viña del Mar: Samy y Sandra Sandoval fuera de los tres primeros lugares en la primera ronda de la competencia

Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara.
Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Tomado de elfestivaldevina

En la segunda noche de la competencia folclórica de la versión 59 del Festival de Viña del Mar, en la cual participan los ...

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...