CUMPLEAÑOS. MÚSICO USÓ EL MERCADEO COMO MARCA ARTÍSTICA.

El arte de Bowie

60 años tal vez, pero ha grabado 26 discos, filmado 25 películas y es referencia de la cultura ‘pop’ occidental.

El duque blanco. El duque blanco.
El duque blanco.

Algunos músicos exitosos tienen buen ojo y oído para adoptar sonidos que les llegan de ambientes alternativos, de la calle o de lugares no habituados por la mayoría de la gente. Algo así hizo David Bowie, quien mañana lunes cumplirá 60 años, un músico protagonista de su tiempo, iniciador del marketing como esencia de su mensaje musical. El fenómeno de la música popular, desde Los Beatles hasta Elvis ha sido lo que ha sido gracias al mercadeo. La diferencia con Bowie es que él convirtió el mercadeo en un arte en sí . Con Bowie, la ciencia del marketing se convirtió en arte y el arte y el marketing fueron una misma cosa. El músico inglés adoptó algunos de los más blasfemos temas y los dio vuelta para hacer lo que una generación anterior había evitado a toda costa: una mercancía.

Su labor, a fines de los años 60, consistió en personificar la quintaesencia del arte artificial, izarlo casi al paradigma, enfocarse más bien en el fenómeno que en el contenido y hacer lo irrelevante relevante.

El arte de Bowie fue una representación de todo lo que fue mal con el rock.

Sin embargo, cada elemento de su música fue el emblema de un movimiento artístico verdadero que buscó —y sigue buscando— la forma de cautivar al público, sin importar qué símbolos, qué imágenes incoherentes proyecta contra la pared o qué diccionario de términos utiliza para logra saciar los caprichos culturales.

Leyendo los crónicas de su época, está claro que lo que causó sensación fue la demostración, no la música. Pero el show de Bowie estuvo indudablemente relacionado con el más puro avant garde, al fundir en su trabajo el mimo, el cine, el arte visual y la literatura.

Sin embargo, Bowie simplemente reciclaba lo que se estaba encendiendo por años en los subterráneos británicos.

Asombrosamente, Bowie resucitó su carrera en los años 90 con un trío de trabajos experimentales que demostraron que él se había hecho músico y no apenas una pretensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...