Entre el arte y la educación

Nilsa Justavino dedicó su vida a la educación y orientación universitaria. Sus alumnos nunca se enteraron de sus dotes artísticos.

Temas:

FRONTERAS. Nilsa ha expuesto en El Salvador y en Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén FRONTERAS. Nilsa ha expuesto en El Salvador y en Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
FRONTERAS. Nilsa ha expuesto en El Salvador y en Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

“Amo a mi raza, por qué tú quieres que la olvide, que la reniegue, que la ignore, que acepte que ni siquiera debe pertenecerme”. En su balcón-estudio, ubicado en la Calle 50, Nilsa Justavino recita un fragmento del poema Amo a mi raza, del panameño Gerardo Maloney. Esas palabras son, para ella, el eco irrefutable de su verdad y, muchas veces, la inspiración que impulsa sus trazos sobre el lienzo.

Nilsa no se tira bombos y platillos. Solo se considera “una buena dibujante”. Nada más. Empezó a dibujar cuando tenía ocho años: “le digo a la gente que soy un dinosaurio”, comenta riéndose. Hoy tiene 62. “Empecé a hacerlo en la escuela: la manzanita, la casita, qué sé yo... y comencé a dibujar diferente a los demás”.

“En la casa se dieron cuenta de que me gustaba el arte”, cuenta sentada frente al caballete. Y en el estudio, las melodías de jazz se pierden en el ambiente. “Me compraban libros y yo los copiaba”, recuerda.

Su estudio se asemeja al de otros artistas. Hay caballetes, decenas de pinceles y trapos sucios de pintura, junto a dos estatuas de mujeres negras.

Expuso por primera vez en 1988. “En el Instituto Nacional de Cultura trabajaba un amigo de un amigo, así es como se consiguen las cosas”. Y así, todo lo que había dibujado para su casa terminó siendo expuesto.

Desde entonces, ha realizado varias exposiciones, entre ellas: Buscando mis raíces, Cada quien su luna y Niños de la calle, en las que la raza, la niñez y sus recuerdos de la etnia negra (a la que pertenece) son el tema central, y Juglares panameños, donde interpreta en pintura versos de poetas como Héctor Collado y Moisés Pascual.

Ha expuesto, además, en El Salvador y en Trinidad y Tobago, y con sus cuadros de plumilla participó en un concurso en Pielsen, Checoslovaquia.

SECRETO BIEN GUARDADO

A pesar de llevar el arte en las venas, Nilsa estudió lingüística y dedicó 38 años a la educación. Enseñó inglés y fue orientadora universitaria en la Academia Hebrea, en el Alberto Einstein, en el Instituto Nacional, en el Comercial Panamá, en el Richard Newmann y en el Panamá Canal Collage, entre otros. Ahora, ya jubilada, se dedica totalmente a pintar.

“Mis alumnos no tenían ni idea”, dice.

LETRAS INSPIRADORAS

Nilsa se apoya gesticulando con los brazos para recalcar la idea: “de lo que sea que me venga mortificando pinto. Algunas veces escribo y desarrollo la idea poco a poco. Cuando me persigue una idea, se queda conmigo hasta que la desarrollo”. Por eso es que pinta en serie.

Las ideas o imágenes que le surgen por un poema o por noticias que aparecen en los medios de comunicación sufren un proceso de transformación. “Como he seguido leyendo, he seguido madurando y las ideas se han ido gestando de formas distintas”, dice.

Los cuadros, comenta con una sonrisa que denota sabiduría, “son un momento. Son lo que tú tienes dentro. Son hijos de la emoción. No es algo que puedas volver a repetir más nunca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sufrido partido Hertha frena la racha ganadora de Bayern

Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha. Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha.
Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha. AP

Hertha Berlin frenó la racha ganadora de Bayern Munich en 14 partidos en todas las competencias al empatar este sábado sin ...

Economía Tratan de desalojar a equipo de Trump de hotel en Panamá

Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios. Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios.
Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios. AP/Archivo

Uno de los negocios familiares del presidente Donald Trump está luchando para que no desalojen a su equipo de ejecutivos del ...

FESTIVAL DE CINE Berlinale premia filme rumano con Oso de Oro; Paraguay hace historia

La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival.
La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. AP/Markus Schreiber

La película Touch me not, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado ...