El arte como estímulo en los niños

El arte funciona como terapia, porque, además de ayudar a los pequeños a canalizar sentimientos y emociones, los incentiva a trabajar en grupo.

Temas:

HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe
HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe

La música, la escultura, la pintura y demás ramas del arte no solo divierten, también ofrecen múltiples beneficios a la formación de los niños. Según la psicóloga Liseth González, a través del arte, los pequeños socializan y mejoran en su desarrollo motor y en las ciencias.

A través del arte, agrega González, el niño expresa “sin límites” lo que siente. Lo hacen, sobre todo, “los más pequeños, que no pueden manifestarse con palabras. Por ejemplo, un niño de cinco años no puede explicar que está frustrado”, indica.

El arte, incluso -sostiene la especialista- puede funcionar como método de recuperación psicosocial para niños que han sufrido un trauma. Acompañado de terapia y ayuda profesional, puede dar buenos resultados, explica.

La profesora del Instituto Superior de Bellas Artes, Sandra Alain, coincide con González en que el arte es una buena terapia, porque ayuda a los niños a canalizar emociones y sentimientos.

Alain explica que con el arte, en la mayoría de los casos, afloran expresiones positivas, pero en algunos casos negativas. “Es entonces cuando se utiliza para ayudar al pequeño”, explica.

El arte en los niños, agrega la profesora Alcira Guillén, de La Casita del Arte, estimula la creatividad de los pequeños y les ayuda en el proceso de madurez.

La psicóloga Marisol Muñoz-Kiehne expone (en la página web de psicología nuestrosninos.com) que “el arte enseña a pensar dejando finales abiertos”, “estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea”, “desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos”, “estimula ambos lados del cerebro” y “estimula ambos lados del cerebro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Reprograman audiencia a exdirector de la CSS, René Luciani, para el miércoles 31 de enero

El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani. El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.
El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.

La jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, reprogramó para el próximo miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m la audiencia al ...

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...