El arte como estímulo en los niños

El arte funciona como terapia, porque, además de ayudar a los pequeños a canalizar sentimientos y emociones, los incentiva a trabajar en grupo.

Temas:

HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe
HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe

La música, la escultura, la pintura y demás ramas del arte no solo divierten, también ofrecen múltiples beneficios a la formación de los niños. Según la psicóloga Liseth González, a través del arte, los pequeños socializan y mejoran en su desarrollo motor y en las ciencias.

A través del arte, agrega González, el niño expresa “sin límites” lo que siente. Lo hacen, sobre todo, “los más pequeños, que no pueden manifestarse con palabras. Por ejemplo, un niño de cinco años no puede explicar que está frustrado”, indica.

El arte, incluso -sostiene la especialista- puede funcionar como método de recuperación psicosocial para niños que han sufrido un trauma. Acompañado de terapia y ayuda profesional, puede dar buenos resultados, explica.

La profesora del Instituto Superior de Bellas Artes, Sandra Alain, coincide con González en que el arte es una buena terapia, porque ayuda a los niños a canalizar emociones y sentimientos.

Alain explica que con el arte, en la mayoría de los casos, afloran expresiones positivas, pero en algunos casos negativas. “Es entonces cuando se utiliza para ayudar al pequeño”, explica.

El arte en los niños, agrega la profesora Alcira Guillén, de La Casita del Arte, estimula la creatividad de los pequeños y les ayuda en el proceso de madurez.

La psicóloga Marisol Muñoz-Kiehne expone (en la página web de psicología nuestrosninos.com) que “el arte enseña a pensar dejando finales abiertos”, “estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea”, “desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos”, “estimula ambos lados del cerebro” y “estimula ambos lados del cerebro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Trump pide a China que controle mejor su frontera con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes a China que mantenga un estrecho control en su frontera con Corea ...

17 familias afectadas por las lluvias FTC reanuda búsqueda de hombre desaparecido en río Changuinola

Miembros de la Fuerza Tarea Conjunta reanudaron la búsqueda de joven de 29 años desaparecido en río Changuinola. Miembros de la Fuerza Tarea Conjunta reanudaron la búsqueda de joven de 29 años desaparecido en río Changuinola.
Miembros de la Fuerza Tarea Conjunta reanudaron la búsqueda de joven de 29 años desaparecido en río Changuinola. Tomada de @Sinaproc_Panama

Luego de emitir un aviso de prevención por lluvias durante el fin de semana pasado, el Sistema Nacional de Protección Civil ...

MÚSICA Luis Fonsi se lleva 5 Premios Billboard; Ozuna gana 2

"Muchísimas gracias por acoger una canción mayormente en español", dijo el astro puertorriqueño. "Muchísimas gracias por acoger una canción mayormente en español", dijo el astro puertorriqueño.
"Muchísimas gracias por acoger una canción mayormente en español", dijo el astro puertorriqueño. AP

Luis Fonsi se llevó un total de cinco Premios Billboard el domingo por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin ...