El arte es la respuesta

La mundialización no significa nada en sí misma, sino que son los libros los que dan sentido a esta mezcla de identidades, dijo Le Clézio.

Temas:

Jean-Marie Gustave Le Clézio EFE/José Méndez Jean-Marie Gustave Le Clézio EFE/José Méndez
Jean-Marie Gustave Le Clézio EFE/José Méndez

Solo el arte podrá resolver el dilema de la multiculturalidad en este mundo cada vez más globalizado, afirmó el escritor francés y Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Durante su conferencia de apertura del Salón Literario, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se desarrolla hasta el próximo 5 de diciembre, el novelista dijo que la mundialización no significa nada en sí misma, sino que son los libros los que dan sentido a esta mezcla de identidades.

“Los libros, y particularmente las novelas, son matriz del mestizaje y del criollismo, se oponen absolutamente a toda desposesión de identidad, a todo proyecto de un ectoplasma internacional. Cada autor, cada lector, es un ser humano a la vez único y universal y solo el arte puede resolver esta difícil contradicción”, indicó.

En su segundo día de actividades en esta feria, que tiene como invitada de honor a la región española de Castilla y León, Le Clézio habló ante unos 500 asistentes y se mostró complacido de estar en Guadalajara.

En su charla, el autor de Revoluciones se refirió a la necesidad de que los seres humanos reconozcan su pasado para reafirmar su identidad en medio de una cultura mundial basada en la rapidez y la facilidad para comunicarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...