Los artesanos del Casco

Un grupo de artesanos, día tras día, se traslada al Casco Antiguo a comerciar sus productos, que son mayormente adquiridos por los turistas.

Temas:

Variedad. Venden pulseras, aretes y collares de hilo. LA PRENSA/Melissa Pinel Variedad. Venden pulseras, aretes y collares de hilo. LA PRENSA/Melissa Pinel
Variedad. Venden pulseras, aretes y collares de hilo. LA PRENSA/Melissa Pinel

El sol abruma a cualquiera y, refugiados bajo un camino cargado de enredaderas rosadas y blancas, el paseo Esteban Huertas es el oasis de muchos de los que obtienen su sustento de lo que logran vender en ese sector del Casco Antiguo.

Hay de todo: objetos tallados con motivos indígenas en madera, pequeñas pinturas, las populares molas kuna, aretes, pulseras y demás.

Aunque vender es una ocupación en sí misma, los artesanos no pierden el tiempo y en sus puestos confeccionan artículos que luego ofrecerán al público. Tal es el caso de Claudio González, quien lleva 12 años con el mismo punto de venta.

Con el paso de los años, en definitiva, las cosas han cambiado. “Sí ha aumentado el turismo, pero ha disminuido la venta. Antes pasaban cuatro turistas y compraban... Ahora pueden pasar mil, y si acaso 2 ó 3 compran”, comenta sobre una preocupación que sienten muchos vendedores informales.

Este artesano, que se considera a él y a los suyos como patrimonio humano del Casco Antiguo, indica sin tapujos que se podría decir que “venden cultura” y que son una parte importante de la percepción que los turistas se llevan del país.

Unos cuantos pasos más allá, con telas sobre el piso y un paraguas que hace de mostrador, tres jóvenes que prefirieron dejar su nombre en el anonimato hablan de lo duro que puede ser no tener asegurada una ganancia diaria. “Cualquier cosa puede pasar: hay días que no se hace nada y hay otros en los que puedes ganar 100 dólares”, indican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...