La avenida que quedó en el olvido

La Peatonal conserva parte de lo que fue su panorama distintivo. Puestos de verduras, gorras y suéteres están por todos lados.

Temas:

La Peatonal no es tan frecuentada como antes. LA PRENSA/Archivo La Peatonal no es tan frecuentada como antes. LA PRENSA/Archivo
La Peatonal no es tan frecuentada como antes. LA PRENSA/Archivo

Lluvia vespertina en Santa Ana. Los vendedores, limpiabotas y transeúntes buscan refugio en algún rincón de la vetusta Peatonal.

Es pleno lunes y los puestos de venta no registran mucho movimiento. Apenas dos o cinco dólares se hacen en todo un día de trabajo, dice Cipriano Bermúdez, de 58 años, mientras despacha un pedido en su puesto de frutas. “Son tres mangos por 25 centavos”, le decía al cliente.

Rogelio López, limpiabotas desde hace 20 años, considera que esta avenida “murió” hace años. “Todo ha bajado, las ventas y la presencia de personas. Antes a esta hora [4:30 p.m.] había gente en pila. Ya nadie viene”.

En tanto, el buhonero Luis Rodríguez, de 40 años, recuerda cuando se trabaja como mínimo hasta las 7:00 p.m. todos los días. “A esa hora había gente comprando, pero ahora después de las 4:00 p.m. esto no sirve”.

Todos coinciden, con semblante de amargura, que la ausencia de seguridad y los nuevos centros comerciales han desviado la atención de las personas que antes frecuentaban la avenida.

Sin embargo, la Peatonal aún conserva parte de lo que fue su panorama distintivo. Puestos comerciales de verduras, bollos, frutas, paraguas, gorras, suéteres, correas y carritos de hot dogs y raspados están por toda la avenida. “¡A ‘dola’, a ‘dola’ la película! ¡lleve la Noche en el museo 2 o Star Trek!”, vocifera una vendedora.

Incluso, en las tiendas de zapatos, aún se pueden apreciar los vendedores encorbatados que con palmas y una mirada directa casi obligan a las personas a entrar al local. No obstante, el frío y húmedo ambiente consecuente de la lluvia, evita que los entusiasmados trabajadores cumplan a cabalidad con su función.

En el parque de Santa Ana, más conocido como el Parque de los Aburridos, varias personas pasan el rato mientras leen periódicos, fuman o conversan de política, de la gripe A(H1N1) o de los bien que se desempeña en el campo el F. C. Barcelona. Otros, bajo la sombra de los árboles, simplemente pasan el rato sin hacer nada.

La leve llovizna que aún se mantiene, ya casi se despide. El sol se va, las palomas y aves del lugar buscan sus refugios y los pequeños comerciantes ya están por terminar de recoger su mercancía. Se fue otro día en la pintoresca Peatonal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...