Nuestras aves, en peligro

Existen más de 260 especies de aves en el país que se encuentran en estados de amenaza que pueden provocar su extinción.

Temas:

Águila harpía, ave nacional en peligro de extinción. LA PRENSA/Archivo Águila harpía, ave nacional en peligro de extinción. LA PRENSA/Archivo
Águila harpía, ave nacional en peligro de extinción. LA PRENSA/Archivo

En Panamá existen 971 especies de aves. De estas, según un listado oficial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) elaborado en 2008, 266 están en peligro de extinción.

Los criterios que establecen que una especie está en peligro son establecidos por la red medio ambiental mundial Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCNI). Hay cuatro categorías de amenaza: peligro crítico, en peligro, vulnerable y riesgo menor.

Entre las aves en peligro de extinción están hermosos especímenes como el águila harpía (ave nacional), la guacamaya, el colibrí, el quetzal y el perico de Azuero. El carpintero carirrayado, el pinzón verdiamarillo, la colaespina de Coiba y el subepalo bello son algunas de las especies endémicas -originarias de Panamá- que también entran en esa lista.

Loida Sánchez, vicepresidenta de la Sociedad Audubon de Panamá, recalca que estas especies peligran por la contaminación ecológica, la cacería y, principalmente en Panamá, debido a la pérdida de su hábitat para darle paso a edificaciones de concreto.

Por su parte, Adrián Benedetti, director del Parque Summit, asegura que la deforestación y el tráfico ilegal de las aves son las principales causantes de la latente amenaza de estas aves.

“Ya sea para extraer madera, para dar paso a organizaciones, o para la ganadería campesina, [la deforestación] se mete cada vez más y más e invade las áreas protegidas”, recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...