AEROFOBIA. TEMOR ‘CASI PATOLÓGICO’ A LOS AVIONES.

¿En avión? ¡Ni loco!

Según los especialistas, esta fobia inicia generalmente en adultos de entre 35 y 45 años de edad por diversas razones, tanto en hombres como en mujeres.

Hay que establecer un diagnóstico claro del mal, ya que puede que no se tenga miedo a volar, sino a los espacios cerrados o a las situaciones nuevas.

505257 505257
505257

Cuando era necesario que Mario Baracus, de Los Magníficos (A-Team, en inglés) se montara a un avión, había que noquearlo de alguna manera: con sedantes, emborrachándolo o simplemente dándole un buen golpe.

Y es que el gruñón amigo del "loco" Murdock en la serie de televisión ochentera sufría de aerofobia, que es la fobia a viajar en avión.

"En ocasiones, las personas que sufren de este miedo con imaginar un avión o ver la imagen de uno se ponen nerviosas, empiezan a sudar y se les acelera el corazón" dice la psicoterapeuta Lyzeyca Villamil.

Pero hay que entender que el miedo a volar no es aerofobia. "El temor es algo bastante normal; la aerofobia es un temor casi patológico que llega a afectar la calidad de vida de la persona, a tal punto que no quiere saber nada que tenga que ver con un avión", recalcó.

De acuerdo con Villamil, es preciso establecer un diagnóstico claro del problema psicológico, ya que "puede tratarse de aerofobia, en efecto, de claustrofobia o de una paranoia constante ante cualquier cosa".

Quizá el problema sea el miedo a volar, más un poco de claustrofobia, agorafobia, miedo a las tormentas, a la lluvia, etc. Al menos así lo cree Claudio Plá, psiquiatra argentino que ha tratado a más de dos mil pacientes aerofóbicos.

De acuerdo con el médico "el miedo a volar es más propio de los 35 a los 45 años de edad. En mujeres tiene que ver generalmente con crisis vitales como el nacimiento o desprendimiento de los hijos. En los hombres tiene que ver con el estrés en el trabajo, cuando las responsabilidades son mayores y la persona siente que está en la etapa de vida útil".

Si bien es cierto a muchas personas que deben viajar por fuerza en avión les funcionan las técnicas de Los Magníficos al usar sedantes y alcohol para aplacar el miedo, lo recomendable es buscar ayuda psiquiátrica.

"Hay que hacer una serie de exámenes físicos y y sicológicos para determinar exactamente cuál es la raíz del problema, pero sí, sí se puede remediar el asunto", concluyó Villamil.

Más allá, hay quienes opinan que este miedo va ligado al desconocimiento general de los aviones. ¿Quiénes creen esto? Pues los pilotos.

Vea ‘Vuelen tranquilos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...