AEROFOBIA. TEMOR ‘CASI PATOLÓGICO’ A LOS AVIONES.

¿En avión? ¡Ni loco!

Según los especialistas, esta fobia inicia generalmente en adultos de entre 35 y 45 años de edad por diversas razones, tanto en hombres como en mujeres.

Hay que establecer un diagnóstico claro del mal, ya que puede que no se tenga miedo a volar, sino a los espacios cerrados o a las situaciones nuevas.

505257 505257
505257

Cuando era necesario que Mario Baracus, de Los Magníficos (A-Team, en inglés) se montara a un avión, había que noquearlo de alguna manera: con sedantes, emborrachándolo o simplemente dándole un buen golpe.

Y es que el gruñón amigo del "loco" Murdock en la serie de televisión ochentera sufría de aerofobia, que es la fobia a viajar en avión.

"En ocasiones, las personas que sufren de este miedo con imaginar un avión o ver la imagen de uno se ponen nerviosas, empiezan a sudar y se les acelera el corazón" dice la psicoterapeuta Lyzeyca Villamil.

Pero hay que entender que el miedo a volar no es aerofobia. "El temor es algo bastante normal; la aerofobia es un temor casi patológico que llega a afectar la calidad de vida de la persona, a tal punto que no quiere saber nada que tenga que ver con un avión", recalcó.

De acuerdo con Villamil, es preciso establecer un diagnóstico claro del problema psicológico, ya que "puede tratarse de aerofobia, en efecto, de claustrofobia o de una paranoia constante ante cualquier cosa".

Quizá el problema sea el miedo a volar, más un poco de claustrofobia, agorafobia, miedo a las tormentas, a la lluvia, etc. Al menos así lo cree Claudio Plá, psiquiatra argentino que ha tratado a más de dos mil pacientes aerofóbicos.

De acuerdo con el médico "el miedo a volar es más propio de los 35 a los 45 años de edad. En mujeres tiene que ver generalmente con crisis vitales como el nacimiento o desprendimiento de los hijos. En los hombres tiene que ver con el estrés en el trabajo, cuando las responsabilidades son mayores y la persona siente que está en la etapa de vida útil".

Si bien es cierto a muchas personas que deben viajar por fuerza en avión les funcionan las técnicas de Los Magníficos al usar sedantes y alcohol para aplacar el miedo, lo recomendable es buscar ayuda psiquiátrica.

"Hay que hacer una serie de exámenes físicos y y sicológicos para determinar exactamente cuál es la raíz del problema, pero sí, sí se puede remediar el asunto", concluyó Villamil.

Más allá, hay quienes opinan que este miedo va ligado al desconocimiento general de los aviones. ¿Quiénes creen esto? Pues los pilotos.

Vea ‘Vuelen tranquilos’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...