BAILE EXTREMO. EXPRESIÓN URBANA.

El ‘ballet’ de la calle

Entre 1983 y 1984, el ‘breakdance’ tomó auge en las avenidas de Panamá, pero a principios de la década de 1990 fue desapareciendo. Ahora registra un nuevo apogeo.

1086807 1086807
1086807

Helkin Guevarahguevara@prensa.comBailar con las manos sobre la pista y con los pies dando vueltas en el aire es algo que sonaría descabellado si el breakdance no hubiera nacido hace casi 40 años.

Algunos lo califican como un deporte extremo, otros lo ven como un baile urbano que reúne ciertos elementos, incluyendo movimientos de gimnasia, pero lo que sí ha demostrado el breakdance es haber revivido entre la juventud panameña actual, luego de estar opacado por otros estilos desde principios de la década de 1990.

Ricardo Moreno, bailarín panameño con 20 años de experiencia, recuerda que entre 1983 y 1984 el breakdance tomó un auge en las calles de la localidad.

“Recuerdo que en frente de mi casa [Calle 43, Bella Vista] se reunía un grupo de jóvenes para practicarlo y lo hacían en muchos lugares, pero en 1990 entró la corriente del jam y poco a poco lo fue mermando. Sin embargo, siento que de unos cinco o seis años para acá, el breakdance ha retomado fuerzas. Es el ballet de la calle”, dice Moreno.

El también jurado del reality ‘Bailando por un sueño’, describe esta disciplina como una combinación de capoeira, elementos de acrobacia y poses de yoga.

Para Amir Ruiz, Sthephannie Muñoz y Alberto Navarro, tres jóvenes estudiantes, el breakdance es un deporte extremo por la habilidad, fortaleza y resistencia física que exige cada movimiento. También coinciden en que este estilo ha registrado simpatía en la juventud en años recientes.

“Vi los pasos por primera vez en videos de hip hop que estaban en internet. Me gustó y ya llevo cinco años desempeñándolo. Ahora hay mucha gente que lo practica y una prueba son los numerosos concursos de break-dance que organizan. Yo he ido a competir a Colombia y a Costa Rica”, dice Ruiz.

Muñoz asegura que lo atractivo que se veían los giros y pasos fue lo que la impulsó a aprender, y aunque solo conoce a dos chicas más que lo practican en Panamá, reconoce que el interés por este estilo de baile ha crecido. “Hay muchos niños que están aprendiendo. Mi hermano de 10 años lo está haciendo”, señala.

VEA Pasos y creatividad sin reglas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...