VIENE DE LA 1B. el objetivo de este proyecto es educar.

Un ballet, muchas manos

No solo ha sido una oportunidad para jóvenes, sino que ha hecho que maestras de ballet desempolvaran sus puntas.El vestuario de las bailarinas está a cargo de Elda Espino, y el de los personajes de la corte, de Isabel de Nachio.

PRÁCTICA. El primer ensayo en escenario fue el pasado 18 de marzo. PRÁCTICA. El primer ensayo en escenario fue el pasado 18 de marzo.
PRÁCTICA. El primer ensayo en escenario fue el pasado 18 de marzo.

Habrá tres presentaciones del ballet La Bella Durmiente del Bosque.

La primera, el viernes 4 de mayo, es didáctica y dedicada exclusivamente a estudiantes de escuelas públicas y privadas. Esta presentación es gratuita y será más corta, incluirá a un moderador y una gira tras bambalinas, un libro de actividades y un programa de mano especial para niños.

Las del 5 y 6 serán para el público en general. El valor de los boletos es bajo (10, 20 y 35 dólares) para poder hacer el espectáculo accesible. "Mi propósito es educar. Que más gente vea a los talentos panameños y que los talentos panameños tengan oportunidad de pararse en escena", indica la productora Alida Gerbaud de Fábrega.

La escenografía y los telones los han alquilado en el extranjero, pero el vestuario se ha hecho en Panamá, por manos panameñas, las de Elda Espino, que le cosía los tutús a Margot Fonteyn; e Isabel de Nachio, ganadora del premio Escena.

Espino, que le ha hecho vestuario a casi todas las escuelas de danza de Panamá, cuenta que desde hace cinco años ha estado planeando retirarse pero no ha podido porque la siguen llamando.

Para Bella Durmiente ha elaborado junto con Nina Tenorio, Juana Pérez y Marita Fernández casi 60 tutús. Todo estará listo 15 días antes del estreno.

Se han traído seis bailarines extranjeros invitados: Maksim Wojtiul (Polonia), que hará del Príncipe Desirée; Sean Doessel (EU); Michael Johnson (EU); Ogulcan Borova (turco-estadounidense); Price Suddarth (EU); Carlos Caballero Hopuy (Cuba), que hará el papel del Pájaro Azul.

La música, aunque se quería que fuera con orquesta en vivo, no ha podido ser. "En esta ocasión será con pista, ya que la logística que se requiere para hacer este tipo de presentaciones con orquesta en vivo es algo muy complejo y muy costoso", explicó Fábrega.

Pero -añade- se estudia la posibilidad de que se pueda hacer para la próxima producción, El Cascanueces.

Como muchos buenos bailarines se quedaron por fuera de Bella Durmiente, inmediatamente terminar las presentaciones de ésta se realizarán las audiciones para El Cascanueces que se planifica presentar en la primera semana de enero de 2008, también bajo la dirección del maestro Marek Cholewa.

Cholewa, que dice que le gusta trabajar en grandes proyectos como este, comenta que la danza siempre la compara con el deporte. "Es un esfuerzo gigantesco y el premio o la satisfacción es el de sentirse libre, con un control total en el escenario".

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