ESTUDIOS SUPERIORES.

Estados en el banquillo

La Unesco convocó para 2009 un foro entre los países de América Latina para hablar de educación superior.

UNO DE LOS PROBLEMAS. En la región se registran crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres. UNO DE LOS PROBLEMAS. En la región se registran crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres.
UNO DE LOS PROBLEMAS. En la región se registran crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres.

La educación universitaria en América Latina necesita salir del abismo donde se encuentra, expresó el catedrático y especialista en sociología colombiano Raúl Villanueva, quien participó del simposio “Desventajas y posibilidades de la educación superior en la región”, desarrollado este fin de semana en la Universidad de Panamá.

Villanueva, que hizo referencia a los últimos estudios realizados sobre el tema por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acotó que el mapa de la educación superior en América latina plantea que la tasa de cobertura educativa a nivel universitario está en un 32%, a diferencia de Europa que marca un 87% y Asia un 68%.

Sólo Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia concentran el 75% de la cobertura educativa a nivel universitario.

Pero, la crisis de cobertura no es el único problema según opina el docente, también está el tema de los bajos índices de calidad y lo que los investigadores del citado estudio llaman fuga de cerebros latinoamericanos hacia países desarrollados.

“Son datos proporcionados por un estudio de peso que analizó la cobertura y calidad educativa de mil 231 universidades de 25 países de la región. No hay duda de que hay un problema crítico y lo más lamentable es que no nos estamos poniendo a pensar que los que están estudiando ahora son los que dirigirán el mundo después”.

Villanueva indica que les tocará a los Estados latinoamericanos rendir cuentas en el “esperado” Foro Mundial sobre Educación, convocado por la Unesco para octubre de 2009 en París, donde cada país tendrá que presentar propuestas concretas sobre cómo se puede mejorar la educación universitaria en la región y qué han hecho para avanzar en esta materia.

Rosa Padilla, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa mexicano, expresó que tres puntos que no pueden faltar en esa discusión son: las crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres, la implementación de políticas de estímulo para que los egresados con potencial no se conviertan en cerebros fugados hacia naciones desarrolladas y cómo se pueden copiar los modelos de enseñanza superior de Cuba, República Dominicana, Chile y Venezuela, que son los que más invierten tiempo y dinero en este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...