TRADICIÓN. PERSONALIDAD Y ESTÉTICA.

Las barbas cotizadas

Aunque no están de moda, hay hombres que conservan sus barbas porque a sus esposas les gusta. Para mantenerlas pulcras, es necesario lavarlas con productos adecuados y recortarlas con frecuencia.

Roberto Brenes  Roberto Brenes
Roberto Brenes

Roberto Brenes, Milton Henríquez, Giovanni Ferrari y Raúl Leis tienen algo en común: todos conservan su barba, a pesar de no ser una tendencia fuerte en la moda.

Brenes, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá, recuerda que para la década de 1980 se la dejó crecer "para experimentar", pero después le gustó el look y, desde entonces, la conserva.

Antes, dice, le creaba cierto rechazo en las esferas de los negocios porque no era aceptada como algo personal, pero hoy la situación es diferente. Considera que ha habido un cambio de actitud por parte de los empresarios.

Indica que su esposa y sus hijas no dejan que se la corte, porque les gusta y están acostumbradas a verlo así.

Los más jóvenes a veces usan el estilo "candado" y, por lo general, las personas que utilizan barba son calvos o tienen ciertas entradas.

Milton Henríquez es uno de ellos y asegura que la usa para conservar su personalidad. "Tengo más años con barba que sin ella. Me la quiero cortar, pero mi esposa no está de acuerdo, pues así me conoció".

El empresario Giovanni Ferrari ha tratado de cortarse la suya, pero su pareja tampoco se lo permite. "Cuando mi esposa me conoció ya la tenía, y recuerdo que en varias ocasiones le insinué que me la cortaría y me ha dicho que no porque le gusta, pero no voy a entrar en detalles. Son 29 años que la barba me ha acompañado", agrega. En su familia, tradicionalmente sus abuelos y bisabuelos la han usado.

El sociólogo Raúl Leis se suma a la fila de los barbudos. "Es una forma de expresar naturalmente el cuerpo, cuestión de estética y de comodidad". En su caso, asegura, no se trata de una razón política o social, sino que es algo natural, como cuando una mujer se deja crecer las cejas o el hombre el cabello.

Para conservar la estética y la pulcritud en las barbas, es esencial dedicarle tiempo a su mantenimiento con los productos adecuados.

Brenes se la lava todos los días con un champú suave, y cada tres o cuatro semanas acude al barbero para que le dé forma.

Henríquez usa máquina de afeitar, tijeras y todos los días le da mantenimiento para que no crezca. Y Ferrari tiene un equipo especial que lo utiliza una vez cada 15 días, para mantener su barba corta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.