Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un barrio lleno de color humano

En el Casco Antiguo, patrimonio de la humanidad, sus coloridos personajes son igual de importantes que la sorprendente arquitectura de este barrio histórico.

Pulseras, sombreros típicos, objetos tallados en madera y comidas son algunas de las cosas que el nacional y el turista pueden encontrar por este sitio.

Temas:

LA PRENSA/Melissa Pinel LA PRENSA/Melissa Pinel
LA PRENSA/Melissa Pinel

Son las 10 de la mañana en un día de esta semana en el Casco Antiguo de la ciudad. Entre las nubes se asoma el sol y una incertidumbre climática predomina: en un minuto puede estar soleado y al siguiente, sin previo aviso, cae un chaparrón.

A donde se mire hay una situación que predomina: grandes y chicos, nacionales y extranjeros, caminan de lado a lado con cámara en mano y una idéntica expresión embelesada en el rostro.

Ya sea con cámaras digitales, profesionales o desechables, los clic no se hacen esperar mientras capturan catedrales y edificios civiles. Entre aquel furor hay un tipo de patrimonio menos palpable, pero igual de real, pasa a segundo plano: las personas de aquel barrio.

Las hay sentadas fuera de sus hogares escuchando música, cuidando carros, o caminando de un extremo al otro de aquel histórico lugar que llaman su hogar.

Los que más destacan, entre aquella amalgama de pintorescos personajes son los que se ganan su diario vivir recorriendo las calles del Casco vendiendo sus productos.

En una de las calles principales, justo a la puerta de su casa, Gilberto Berguido se sienta bajo una sombrilla de colores a comerciar artículos como sombreros típicos, toallas y cuerdas, los que ofrece mientras su nieto, juguetón y con una sonrisa lista para cualquier cámara, da vueltas alrededor de su abuelo.

“Hago lo suficiente para moverme y tener algo con lo que vivir”, comenta este jubilado mientras comenta con orgullo que su hija, a una cuadra, tiene su propia tiendita de comida.

Otros personajes como Berguido pueblan las calles mientras se dedican a vender comida los domingos en el Mercado de las Pulgas, artesanías y vender pinturas hechas con plumilla acrílico y acuarela en el Paseo Esteban Huertas.

Vea Los artesanos del Casco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...