UN MERCADO LABORAL EXIGENTE.

Ya no basta con saber hablar inglés

Institutos que sólo enseñaban el idioma inglés se ven en la necesidad de enseñar otras lenguas.

AUGE. Cada vez son más los que optan por aprender otros idiomas que los hagan más competitivos profesionalmente. AUGE. Cada vez son más los que optan por aprender otros idiomas que los hagan más competitivos profesionalmente.
AUGE. Cada vez son más los que optan por aprender otros idiomas que los hagan más competitivos profesionalmente.

En la actualidad, el que una persona sea bilingüe no le garantiza un puesto en el mercado laboral. Actividades como el turismo, el intercambio comercial y el establecimiento de empresas internacionales en Panamá hacen que el trato de los profesionales con diversas lenguas sea cada vez más frecuente.

Esta realidad ha llevado a varios institutos dedicados a la enseñanza del idioma inglés a ampliar su paraguas de opciones y presentar planes de estudios para aprender francés, italiano, alemán, portugués y mandarín, entre otros.

Nadiya de Ungo, directora de American Language Institute, afirmó que para el 2006 enseñarán otros idiomas, considerando que el mercado para los que saben inglés se hace más estrecho por la cantidad de personas que optan por aprenderlo.

El gerente general de ELS Language, Alberto Orillac apuntó que muchas de las empresas que se establecen en el país exigen que los candidatos manejen varios idiomas, ya sea por sus contactos en el exterior o por el tipo de servicio que brindan. "Además, le es más rentable pagarle a una persona que pueda comunicarse con varios clientes internacionalmente, a varios que hagan la misma función por separado", manifestó.

Orillac dijo que viendo esta realidad habilitaron un programa que le permite al interesado en otras lenguas viajar para aprenderlas en el país de origen. Por su parte, la subdirectora de Koe Panamá, Mónica Castro, sigue apostando al idioma inglés que, según su opinión, siempre será el que más exigen para trabajar.

Según estadísticas de la Dirección de Migración, en lo que va del año han entrado al país 2 mil 139 alemanes, mil 878 chinos, dos mil 707 italianos y 380 rusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...