No más basura de barcos en el Caribe

Temas:

Buque dirigiéndose a las aguas caribeñas. LA PRENSA/Archivo Buque dirigiéndose a las aguas caribeñas. LA PRENSA/Archivo
Buque dirigiéndose a las aguas caribeñas. LA PRENSA/Archivo

La descarga de basura de los barcos que transitan por la cuenca del Gran Caribe estará prohibida a partir del 1 de mayo de 2011, anunció hoy la Organización Marítima Internacional (OMI).

La medida fue establecida por la OMI, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su última sesión anual.

Con ello, la región se convierte en la sexta zona que se protege de los desechos de barcos que no sean materiales orgánicos con ciertas condiciones. Las otras áreas son el Mar Báltico, el Mar del Norte, la zona del Antártico, la zona del Golfo y el Mar Mediterráneo.

Actualmente, la navegación comercial genera en el Caribe un millonario ingreso de divisas para la pequeñas naciones insulares del área, pero también produce grandes cantidades de desechos que no se manejan de forma adecuada.

El Caribe tiene el tráfico marítimo más intenso del mundo, con unos 50 mil barcos anuales que transportan 14.5 millones de turistas, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El agua de sentina y los desperdicios contaminan el mar y afectan la vida marina, mientras que el agua de lastre, que se carga en un puerto y muchas veces se descarga en otro muy lejano, puede transportar organismos que alteran los ecosistemas y la biodiversidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...