VIENE DE LA IB. EL DELICIOSO YOGUR.

Una bebida alimenticia

Una bebida alimenticia
Una bebida alimenticia

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comAunque el yogur sea uno de esos productos que se cree nació espontáneamente (sin relación entre sí, como las pirámides) en varios puntos del globo, su fama principalmente se asocia con Bulgaria, debido a dos factores: que en Bulgaria por lo general se hace con leche cruda y que solo en las granjas búlgaras se encuentran a ciertos microorganismos que son los que hacen este producto local tan especial.

El yogur como bebida es uno de mis productos indispensables cuando voy a Estados Unidos, a la carrera, una bebida de yogur y un guineo es lo único que necesito, y que además puedo comerme en el carro camino a donde sea que por lo general llego tarde.

Por supuesto, no fueron los gringos los que lo descubrieron. En India se bebe lassi, tanto salada como dulce. La versión azucarada se llama mehta lassi, y también puede llevar agua de rosas o gondo lebu (zumo de limón).

La salada lleva, inter alia y según la región, comino, pimienta, jengibre, chile, ajos o cilantro.

Otra versión de yogur potable es el chaach, que lleva menta, limón y jengibre. Y en Turquía se consume mucho bajo el nombre de ayran que lleva yogur diluido con agua, menta y sal, y algunas veces pepino rayado o picadito.

Al mismo julepe se le llama abdugh en Irán y doug en Afganistán. En nuestros lares es mucho más popular en su versión endulzada y, además, tiene la ventaja de que las bacterias que transforman la leche en yogur convierten la lactosa –que muchos no toleran— en ácido láctico. Así que ya sabes, si no quieres comprar uno de los yogures potables de los que cada día hay más en los anaqueles del súper, considera hacerte un batido con yogur, agua y tu fruta favorita.

Edición Impresa