Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIDA SALUDABLE

Las bebidas deportivas

Temas:

RIESGO. Las bebidas deportivas tienen altos contenidos ácidos, lo que puede producir caries. MCT Direct RIESGO. Las bebidas deportivas tienen altos contenidos ácidos, lo que puede producir caries. MCT Direct
RIESGO. Las bebidas deportivas tienen altos contenidos ácidos, lo que puede producir caries. MCT Direct

OPINIÓN. Ya he escrito sobre las ventajas de las bebidas deportivas para reponer electrolitos, el agua y las calorías luego del ejercicio; además, sabemos que mejoran el desempeño deportivo. Pero, ¿hay algún daño o riesgo al usarlas regularmente? Veamos algunos datos que provienen de recientes estudios médicos hechos con estas bebidas.

La semana pasada, se presentaron los resultados de un estudio que dice que el uso excesivo de estas bebidas puede tener un efecto dañino sobre los dientes. Investigadores del Colegio de Odontología de la Universidad de Nueva York sumergieron dientes en envases con agua y varias bebidas deportivas (Vitamin Water, Life Water, Gatorade, Powerade y Propel Fit Water). Tras 90 minutos de inmersión, la fortaleza y estructura de estos dientes mostraron deterioro y debilitamiento por ablandamiento de la dentina, materia que está debajo del esmalte. Algunas bebidas causaron manchas. Cabe aclarar que se usaron dientes partidos, o sea que la dentina estaba en contacto con el líquido. En la vida real, la dentina está protegida por el esmalte. Pero, si Ud. tiene dientes astillados, puede haber contacto de la dentina con la bebida.

Las bebidas deportivas tienen un importante contenido ácido. Se ha demostrado con otras bebidas, como las sodas de dieta, que ese contenido puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de caries. Esto se debe al deterioro de los elementos estructurales del diente. Estas bebidas pueden debilitar la estructura del diente lo suficiente para que las bacterias se introduzcan por los defectos en el diente. Si a esto le añadimos el azúcar, que puede favorecer el crecimiento de estas bacterias, tendremos el escenario perfecto para la formación de caries.

Tomar bebidas deportivas durante o luego del ejercicio es una buena idea. Lo que no debe es tomar estas bebidas ni ninguna con alto contenido de ácido y azúcar, todo el tiempo. Se debe tomar agua (la pura, no la comercial, con vitaminas, azúcares y sabores artificiales).

También debe enjuagarse la boca bien luego de tomar bebidas deportivas, para lavar el ácido y el azúcar de los dientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...