TURISMO. Viaje al pasado en tiempos modernos.

La bella Antigua

Desde 1979 Antigua, en Guatemala, fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Las autoridades y los lugareños se toman en serio su papel de guardadores de esta histórica y romántica ciudad.

VISTA. La Catedral desde el Palacio del Noble Ayuntamiento. VISTA. La Catedral desde el Palacio del Noble Ayuntamiento.
VISTA. La Catedral desde el Palacio del Noble Ayuntamiento.

La primera impresión al llegar al casco antiguo de Guatemala es que se trata de una ciudad de contrastes.

El verdor del paisaje rodea estructuras del siglo XVI. Las estrechas calles de piedra son como una invitación para recorrer el histórico lugar.

Majestuosos cerros y volcanes guardan cual centinelas la ciudad, capital del reino español durante la época colonial.

Cada paso es como desplazarse en el tiempo. Solo la febril actividad de los vendedores ambulantes y de los ejércitos de turistas en pantalones cortos y armados con sus cámaras recuerdan la época moderna.

Es típico encontrar en las calles de la antigua ciudad una gran variedad del arte popular guatemalteco en sus distintas formas como; piedra, oro, madera, cera, vidrio, plata, jade, textiles, etc.

Cada pieza de artesanía contiene bellos detalles que permiten al viajero que los compre rememorar la visita a esa ciudad.

Pero hay que tener cuidado con los vendedores ambulantes. Si detectan en la mirada del turista a un potencial comprador interesado, son capaces de perseguirlo durante todo el resto del recorrido para ofrecerle todo tipo de chucherías.

En esta ciudad hay varios lugares de ventas de artesanías y también un mercado de artesanías central surtido con todo tipo de artículos, trabajados con variadas técnicas, procedentes de los rincones más apartados del país, de 108 mil 889 kilómetros cuadrados y de 12 millones de habitantes.

Antigua Guatemala fue declarada en 1979 Patrimonio Histórico de la Humanidad. Los lugareños y sus autoridades se toman muy en serio su papel de guardadores del lugar. Mantienen la belleza y la riqueza cultural del sitio.

Infraestructuras como el Parque Central, la Vieja Plaza Real, el Palacio de los Capitanes Generales y el Palacio Municipal son prueba de su valor histórico: son edificaciones que se fundaron con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, como inicialmente se le llamó a la ahora Antigua que tiene 50 mil habitantes.

El viaje dura unos 50 minutos desde la capital de Guatemala y puede hacerse en transporte público colectivo y selectivo, preferiblemente este último, como una medida de precaución. Medios de comunicación reportan constantemente asalto a los buses, por lo que hay que ser precavido.

El costo del viaje en taxi oscila entre 60 y 80 dólares ida y vuelta. Todo depende de la habilidad del viajero para regatear el precio con el conductor.

Para aquellos que desean hospedarse en la ciudad Antigua hay una variedad de hoteles y posadas.

Algunos antiguos conventos han sido convertidos en hermosos y lujosos lugares de estadía. En éstos, rodeados de fuentes y olorosos jardines, se respira un aire romántico. Por eso muchas bodas se llevan a cabo allí.

Desde el aeropuerto se ofrece el servicio de transporte a un costo de 20 dólares por persona, ida y vuelta.

Eso sí. La mejor forma de disfrutar la ciudad es caminar por sus calles, sin prisas, para descubrir cada uno de sus rincones y conocer su historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...