El bibliobús y su misión de lectura

Actualmente hay tres equipos rodantes, de los cuales dos trabajan diariamente en escuelas y comunidades apartadas.

Temas:

Leer. Buscan atender este derecho. LA PRENSA/Carlos Lemos Leer. Buscan atender este derecho. LA PRENSA/Carlos Lemos
Leer. Buscan atender este derecho. LA PRENSA/Carlos Lemos

El último bibliobús donado a la Fundación Biblioteca Nacional comenzó a funcionar hace hace tres meses en el sector este de la ciudad capital y, desde entonces, atiende una necesidad requerida en esta área.

Nitzia Barrantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional, explica que el área no cuenta con servicios bibliotecarios públicos amplios.

Es por ello que el bibliobús busca atender a esta numerosa población infantil situada en escuelas como San Martín y las comunidades de Tocumen y 24 de Diciembre, entre otras.

Un segundo carro está en los estacionamientos de la Biblioteca Nacional, dentro del Parque Recreativo Omar, y la otra unidad trabaja en la provincia de Chiriquí.

Cada uno de estos equipos rodantes alberga aproximadamente 2 mil libros, que son compartidos diariamente por cerca de 200 niños que se benefician gratuitamente del servicio en el área occidental del país y el este de la capital.

Explica, además, que intentan trabajar con literatura infantil que colabore en la formación de análisis y crítica desde la óptica literaria.

Un bibliobús con las modificaciones ya hechas representa un costo de 34 mil dólares. Este transporte requiere de seguridad, acondicionador de aire, electricidad y los anaqueles para la ubicación de los libros, explica Nitzia.

Desconoce la cifra exacta para el mantenimiento de estos vehículos, pero el combustible y la renovación de los libros son las principales necesidades que apoyan compañías como FedEx, que ayer donó 2 mil 480 libros.

Según Marisín Luzcando, directora de la Sistema Estatal de Radio y Televisión, solo a un grupo de niños y jóvenes les gusta la lectura. Sin embargo, cree que falta mucho por hacer e hizo énfasis en la motivación que los padres de familia deben inculcar en sus hogares, además de comprarles libros y leérselos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...