VIENE DE LA 1B.

La biodiversidad,el tesoro de la isla

Para tener paisajes insulares equilibrados se necesita un plan que regule el desarrollo urbanístico.

Isla de Coiba. Isla de Coiba.
Isla de Coiba.

Las islas panameñas son los territorios más vulnerables y frágiles, advierte el Dr. Héctor Guzmán, investigador del Instituto Smithsonian en biología marina.

En ellas, la extinción de especies es muchísimo más alta que en tierra firme, debido al mal uso de sus recursos y la destrucción o la intervención traumática de sus ecosistemas. Por lo tanto, "me preocupa la implementación del llamado turismo residencial en sistemas insulares de Panamá, ya que se ha demostrado que causa enormes desequilibrios ambientales", concluye.

Imaginemos paisajes insulares equilibrados. Algunas islas destinadas al desarrollo hotelero y otras mantenidas con su naturaleza virgen y exuberante.

En las últimas semanas, el proyecto de ley 132 que incentiva el desarrollo turístico en las islas haciendo concesiones de tierra ha generado polémica.

Algunos defienden la tesis de que traerá la oportunidad de ingresos a un sector de la sociedad bajo en recursos.

Agregan que la ley, aprobada en segundo debate esta semana, "cumple con las expectativas, tanto de los inversionistas como de los residentes permanentes, al respetar el derecho posesorio".

En contrapartida, otros alegan que no se contempla lo más elemental, que es un estudio de capacidad de carga de cada isla y la ejecución de un inventario de flora y fauna que dé las bases para controlar el nivel de biodiversidad y de sus especies endémicas. Advierten que, de no ser así, este progreso sería fugaz.

Queda claro que la polémica llama a la reflexión y a una toma de decisiones que tendría que ser democrática y al servicio de las futuras generaciones.

www.albtrosmedia.net

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...