Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El biogás, una opción

En Panamá, el desarrollo del biogás como alternativa energética está muy lejana, pese a que hay potencial.

Temas:

Ambiente. Con los residuos orgánicos de cerdos y vacas se pueden generar energía menos contaminante. LA PRENSA/Archivo Ambiente. Con los residuos orgánicos de cerdos y vacas se pueden generar energía menos contaminante. LA PRENSA/Archivo
Ambiente. Con los residuos orgánicos de cerdos y vacas se pueden generar energía menos contaminante. LA PRENSA/Archivo

De los cerdos y las vacas se puede aprovechar todo. Incluso sus residuos orgánicos pueden servir para generar energía amigable con el medio ambiente, como el biogás. Hay países como Alemania, Australia y Suecia que se han encaminado en el desarrollo de esta alternativa energética.

Sin embargo, en Panamá, su desarrollo aún está incipiente, debido a que no hay políticas claras en cuanto al desarrollo de energía que no afecte el entorno.

Por el momento, solamente se desarrollan proyectos de energía eólica y solar, según se planteó en el Taller “Biocombustibles y Bioprocesamiento”, realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá hace unos días con investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos.

Durante el taller, los especialistas en energía y sostenibilidad, Ronald Madl y Praveen Vadlani, explicaron que el biogás se produce por la labor de las bacterias naturales durante el proceso de biodegradación de materiales orgánico. Además, indicaron que este gas se puede obtener en vertederos, cuya implantación está más extendida, y a partir de residuos agroalimentarios.

Ambos investigadores estadounidenses coincidieron que Panamá tiene potencial para generar biogás a partir de los desechos, el cual podría ser utilizado en las áreas rurales del país.

Praveen Vadlani señala que el biogás puede ser utilizado como combustible en las cocinas. Y es que cocinar con gas es un sistema eficiente y limpio, sin inhalar emanaciones tóxicas y sin dañar el medio ambiente. Esto parecía algo inalcanzable para miles de hogares, pero ahora en las zonas rurales de Bolivia es una realidad, por ejemplo.

Esta tecnología inventada en Vietnam y perfeccionada en Camboya ha sido adaptada a las condiciones climáticas de Bolivia, y permite reducir las emisiones contaminantes al medio, ya sean a la atmósfera o a los acuíferos superficiales o subterráneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...