Las bondades del coco

Científicos panameños llevan adelante un estudio que busca la cura de males como la malaria, la leishmaniasis, el mal de Chagas y el cáncer en la planta de coco.

Temas:

PLANTA. Los aceites del coco permiten la elaboración de champú ecológico, entre otros productos. Photos to Go PLANTA. Los aceites del coco permiten la elaboración de champú ecológico, entre otros productos. Photos to Go
PLANTA. Los aceites del coco permiten la elaboración de champú ecológico, entre otros productos. Photos to Go

Investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), junto a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) se han unido para buscar en la planta de coco propiedades activas contra enfermedades, así como para el desarrollo de productos de higiene.

Según la investigadora de Indicasat-AIP, Carmenza Spadafora, se busca aprovechar el recurso natural de la Reserva Natural de Punta Patiño, en la provincia de Darién, en donde existen 40 hectáreas con cocos nucífera, una especie de palmera de la familia Arecaceae.

“Es sabido que esta especie de coco puede utilizarse con fines alimenticios y de higiene (jabones, repelentes de mosquito), y también se sabe, por conocimiento tradicional, y algún que otro estudio científico, que tiene propiedades curativas”, explica Spadafora.

A la planta de coco se le atribuyen toda clase de bondades, desde mejorar el insomnio hasta curar enfermedades renales.

“De allí la iniciativa de buscar en esta planta, o en algunos de sus componentes, propiedades curativas contra los parásitos que causan la malaria, la leishmaniasis, el mal de Chagas y el cáncer”, dice Sapadafora.

El estudio no solamente busca la cura de ciertas enfermedades, sino que incorporará a las comunidades indígenas del área para que trabajen en la elaboración de jabones y otros productos higiénicos a partir de la planta de coco y sus derivados.

Esta parte ambiental y empresarial estará a cargo de Ancon, quienes ofrecerán capacitación a los indígenas para que luego ellos mismos puedan realizar estos procesos que incluso podrían derivar en microempresas que colocarán sus productos en áreas de mayor población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...