Para un bronceado sin peligros

Las personas muy blancas se queman fácilmente, pero no se broncean por más productos artificiales y remedios caseros que se apliquen.

Temas:

BRONCEADO. Para intensificar la pigmentación de la piel se aconseja comer frutas y verduras de color naranja. Photos To Go BRONCEADO. Para intensificar la pigmentación de la piel se aconseja comer frutas y verduras de color naranja. Photos To Go
BRONCEADO. Para intensificar la pigmentación de la piel se aconseja comer frutas y verduras de color naranja. Photos To Go

Obtener el color perfecto es una meta que no todas las personas pueden lograr.

Estella Bernal, una mujer blanca de 27 años, cuenta que por más horas que pasa bajo el sol, jamás ha logrado obtener un bronceado dorado; por el contrario, ha sufrido quemaduras que, en vez de embellecerla, la han hecho sufrir.

El dermatólogo José Ernesto González explica que esto se debe a que la piel de Bernal es muy blanca, lo que en dermatología se le llama de “tipo 1 o tipo 2”. Según el dermatólogo Armando Mocci, “las personas con un tono de piel muy blanco no obtendrán un bronceado por más tiempo que se expongan al sol”.

González señala que una piel bronceada no depende de los productos que se apliquen, sino de su pigmentación natural de la piel.

Javier Olmedo Díaz, de 22 años, se unta productos incorrectos para tomar sol. Se echa soda o cerveza en la piel, y se broncea, pero disparejo. “Solo agarro color donde cae el líquido”, dice.

Los productos como la soda, los aceites de cocinar y la cerveza son, incluso, más dañinos que los bronceadores comerciales que no tienen protección solar, y pueden causar hipersensibilidad.

Mocci dice que estos productos “aumentan los daños de los rayos solares en la piel, causando quemaduras de segundo grado con síntomas como ardor, inflamación, hinchazón, ampollas de agua y deshidratación”.

Los jugos caseros de zanahoria y coco, populares entre los amantes del sol, tampoco son recomendados por los dermatólogos. Lo cual es calificado por los expertos como un “grave error”. “Aunque sean productos naturales pueden llegar a causar los mismos efectos que otros productos comprados”, dice González.

El bloqueador, según ambos especialistas, es mejor para broncearse que el propio bronceador. Aunque el proceso es más lento, causa menos daños a la piel.

González recomienda usar bloqueadores y comer las frutas y verduras de color naranja antes de tomar sol. Eso intensifica la pigmentación natural de la piel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...