CAMINATAS. EL CALENTAMIENTO EVITA LESIONES.

Con buen paso...

Panamá ofrece circuitos aptos para caminar. Hay que seguir lineamientos para evitar lesiones al hacerlo.

José Adolfo trotaba siete veces a la semana por la Avenida Balboa (hasta el Miramar). Hacía ida y vuelta, sin parar, en 16 ó 17 minutos. Ya no puede ejercitarse porque está lesionado.

Ejercitarse más de seis veces a la semana, dependiendo el tipo de ejercicio, puede ocasionar lesiones, explica Carlota Lozano, de Total Wellness Center. Tres veces por semana es la cantidad justa para ejercitarse, si el objetivo es mantenerse. Cuatro o cinco veces por semana si el objetivo es mejorar la condición física. Trotar resiente la columna, porque cada vez que se impacta el suelo, el cuerpo recibe el triple del peso. Lo correcto es caminar todo el tiempo o hacerlo en intervalos: caminar cinco minutos y trotar uno y medio.

Lozano explica que la manera adecuada de ejercitar es empezar caminando a paso lento de seis a siete minutos, parar y estirar, caminar lo deseado, y luego acelere el paso por otros seis a siete minutos y estire.

El caso de María Adela es distinto. Ella le da dos vueltas al Parque Omar cuatro y cinco veces a la semana. Se demora más o menos una hora y 15 minutos. Además, usa un reloj que cronometra el pulso de su corazón. Ella camina una buena cantidad de veces a la semana, pero hace dos vueltas sin parar y no toma agua en todo el trayecto. Lozano comenta que, si se va a hacer una hora de ejercicios, lo adecuado es dividirla en dos sesiones.

Además, no es bueno quedarse todo el trayecto sin tomar agua: se debe beber de cuatro a ocho onzas cada 10 minutos. María Adela hace bien en usar el monitor cardíaco. Esto la previene de excederse en el pulso y le permite saber cuántas calorías está quemando.

Las personas con problemas de sobrepeso deben empezar caminando de 15 a 20 minutos diariamente hasta lograr caminar de 30 a 40 minutos diarios.

Lozano recomienda no usar ropa cerrada, tener buenas zapatillas, hacer ejercicios de calentamiento y tomar agua durante el ejercicio.

No hay que preocuparse si no se suda mucho: esto no tiene nada que ver con que quemen más o menos calorías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...