VIENE DE LA 1B. Doctor y paciente deben colaborar.

Una buena visita médica

El excesivo volumen de pacientes que manejan los médicos hace que quieran salir rápido de ellos.

En hospitales, policlínicas y clínicas un médico debe atender hasta 32 pacientes en seis horas de trabajo.

EVITAR. No es bueno regañar al paciente, más bien hay que orientarlo y enseñarle todo lo que necesita saber, así este se sentirá cómodo con la atención que recibe. EVITAR. No es bueno regañar al paciente, más bien hay que orientarlo y enseñarle todo lo que necesita saber, así este se sentirá cómodo con la atención que recibe.
EVITAR. No es bueno regañar al paciente, más bien hay que orientarlo y enseñarle todo lo que necesita saber, así este se sentirá cómodo con la atención que recibe.

El jefe del programa de salud integral de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de Bethania, Amado Samudio, dijo que por años han existido médicos que brindan una atención dispensarial, "quieren que el paciente le diga rápido qué tiene y le medican rápido", saltándose el proceso de entrevista y examen físico.

Además de los exámenes básicos (presión, peso y temperatura) se debe examinar el sistema cardiopulmonar, los ojos, el cuellos, el tórax, el abdomen y las extremidades.

Hay males que aunque se reflejen en alguna parte del cuerpo, a veces tienen su génesis en otros puntos donde realmente se están desarrollando, por lo tanto un médico jamás debe descartar los exámenes conocidos como de rastreo. A las mujeres se les manda exámenes de mamas, papanicolau y sangre oculta en las heces (cáncer de colon). Las damas entre los 20 y 59 años, que aún se les considera que están en su vida fértil siempre hay que preguntarles si tienen al día las vacunas de tétano, pelusa o rubéola.

Mientras que en los hombres son imprescindibles los exámenes de tacto rectal (cáncer de próstata después de los 40 años) y el de colon.

No SON un robot

Según el médico internista Jorge Paz - Rodríguez no se le puede recetar un medicamento a una persona sin explicarle por qué se lo recetan, en qué le va ayudar específicamente, cuáles son los efectos secundarios que puede tener, en qué situación médica está y en qué condición puede quedar de no seguir las instrucciones.De esta manera el paciente tendrá conciencia plena de su padecimiento y de las acciones que debe tomar.

Además, no se asustará o suspenderá el tratamiento si su cuerpo empieza a sufrir ciertos cambios producto de un medicamento, porque ya lo sabe.

En el caso de los pacientes crónicos (diabetes, presión alta, etc.) el doctor debe tomarse el tiempo y enseñar a interpretar los exámenes médicos, que la persona sepa cuándo sus valores están bien o mal. Así podrá ayudar al doctor a monitorear su estado clínico.

Aporte del paciente

El paciente frustra al doctor cuando no sigue las indicaciones y aun así quiere que lo curen apuntó el internista Jorge Paz - Rodríguez.

Consideró importante que el paciente vaya a la consulta sabiendo de antemano el historial médico de su familia, esencialmente si a alguno de ellos se le ha diagnosticado cáncer u otra enfermedad terminal, entre las figuras más cercanas: mamá, papá, hijos y abuelos.

La persona que visita al doctor debe saber los nombres específicos de los suplementos o medicamentos que está tomando y para qué son. Estos tratamientos pueden influir en la condición del paciente o pueden derivar en un problema futuro, según los antecedentes que presente en su historial médico.

Si un médico no brinda la atención debida es mejor descartarlo e intentar con otro hasta conseguir uno bueno.

Al encontrarlo, quédese con él, no es bueno cambiar constantemente, eso creará un desorden en su expediente e irá en detrimento de su salud.

QUEJAS FRECUENTES

• Llegan tarde y atienden en cinco minutos, después que el paciente esperó por horas.

• Son distantes, algunos hasta groseros.

• Diagnostican sin haber tocado un solo cabello del paciente.

•Recetan medicamentos sin explicar al paciente por qué, y cómo actuará el medicamento.

• Se molestan si se les hace muchas preguntas, y tratan al paciente como ignorante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...