VIDA SALUDABLE

Lo bueno de estar activo

Temas:

BONDADES. Hacer ejercicio eleva los niveles de ciertos anticuerpos. LA PRENSA/Archivo BONDADES. Hacer ejercicio eleva los niveles de ciertos anticuerpos. LA PRENSA/Archivo
BONDADES. Hacer ejercicio eleva los niveles de ciertos anticuerpos. LA PRENSA/Archivo

Mucho se ha escrito sobre la protección que el ejercicio regular puede brindar contra muchas enfermedades. La lista es larga, va desde las enfermedades crónicas no transmisibles, padecimientos infecciosos como el resfriado y otras afecciones del sistema respiratorio, hasta ayudar a mitigar los efectos malos del estrés y la depresión.

Ya están confirmados los beneficios del ejercicio regular en enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la osteartritis, la obesidad, el síndrome metabólico y otras.

Un reciente estudio hecho en Carolina del Norte mostró que un programa tan sencillo como caminar rápido, de 30 a 45 minutos, cinco veces a la semana, mejora el sistema inmune de la persona, aumentando los niveles circulantes de unas células del sistema inmune llamadas “asesinos naturales” (natural killer cells) que son las encargadas de luchar en contra de virus y bacterias que atacan el cuerpo. También se ha demostrado que se elevan los niveles de ciertos anticuerpos.

El ejercicio regular puede aumentar el efecto de la vacuna contra la gripe, haciendo que esta sea más efectiva y proteja más a los usuarios. Según el doctor Nieman, uno de los investigadores, “ninguna pastilla, medicina o suplemento nutricional tiene efectos comparables con los del ejercicio regular en el sistema inmune”. Estudios hechos en el ámbito laboral indican que los trabajadores que se ejercitan regularmente, sufren menos enfermedades y tienen hasta 25% menos días ausentes de su trabajo.

Por lo anterior, es necesario considerar que:

-Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y también son las enfermedades que más recursos de salud consumen, y, al mismo tiempo, reducen la productividad.

-Las enfermedades respiratorias, como el resfriado, son frecuentes y causan reducción del trabajo.

-El ejercicio regular ha demostrado que puede reducir estos padecimientos y ayudar al control de los mismos en los pacientes que ya lo tienen.Podemos concluir que a través de la práctica regular de ejercicios, puede ser tan sencillo como caminar entre 4 y 6 días a la semana, por al menos 30 minutos, nos ayudamos nosotros mismos a la vez que ayudamos al sistema nacional de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...