Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RECOLECTORAS. ASEO DE LA CIUDAD.

El burro ambientalista

La iniciativa es para Cicero un éxito y es que, según su experiencia, todo son ventajas.

CONTRIBUCIÓN. En total son cinco asnas basureras que trabajan en pro del medio ambiente. CONTRIBUCIÓN. En total son cinco asnas basureras que trabajan en pro del medio ambiente.
CONTRIBUCIÓN. En total son cinco asnas basureras que trabajan en pro del medio ambiente.

Cada mañana a las siete en punto, Cossima, Marietta, Valentina y otras compañeras salen por las calles de Castelbuono (Sicilia, Italia) para hacer la recogida de basuras, pero en esta localidad no hay ruidos de camiones ni malos humos, porque ellas son burras y cargan los desperdicios en sus lomos.

Castelbuono es una localidad de 10 mil habitantes, situada en el parque de le Madonie, en la italiana isla de Sicilia, donde desde hace un año la recogida de desperdicios corre a cargo de cinco burras y otros tantos empleados del servicio de basura.

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el alcalde de la ciudad, Mario Cicero, para salvaguardar el medioambiente y poten-ciar la recogida diferenciada, que ahora llega a todos los hogares.

"Hemos redescubierto este animal importante para nuestra tradición, para nuestra cultura campesina", señala con orgullo.

"Aunque los inicios no fueron fáciles –recuerda Cicero– ahora todo el mundo en Castelbuono está acostumbrado a ver por las calles a las burras, que cargan a modo de serones dos cajones de madera en los que se depositan las bolsas de basura".

En febrero del año pasado, cuando se hicieron las primeras pruebas en el centro histórico, "algunos pensaban que era una cosa de 10 ó 15 días" e incluso los operarios no querían salir con las burras porque "sentían que la gente se reía de ellos".

Pero ahora la iniciativa es para Cicero un éxito y es que, según su experiencia, todo son ventajas. Un camión de la basura cuesta 42 mil 200 dólares, que se deben amortizar en unos cinco años, a lo que se debe añadir de 11 mil a 12 mil dólares anuales de mantenimiento.

Sin embargo, una pollina cuesta unos mil 570 dólares y su manutención, alojamiento en establo y cuidados no superan los dólares anuales, además puede trabajar hasta "que se jubila", no contamina y come hierba.

Por si fuera poco, las bu-rras tardan una hora me-nos que un camión en hacer el mismo trabajo, pues ellas pueden meterse por el labe-rinto de callejuelas del centro histórico.

LAS BURRAS, MEJOR CARÁCTER

Todas ellas son hembras y no por casualidad, pues tienen "mejor carácter, dan leche, se reproducen", aunque también se está trabajando con los machos, con la idea de ofrecer visitas guiadas por el casco antiguo en carros tirados por asnos.

En total son cinco asnas basureras, pero la escuadra es de diez animales, pues cuando están preñadas o amamantando no trabajan.

Recientemente han nacido tres crías, que llevan nombres de antiguos alcaldes.

Mario y Valentina forman uno de los equipos de limpieza, que se encarga de la zona aledaña al castillo de Castelbuono, comenzado a construir en 1,316 por los condes de Ventimiglia, y de donde han desaparecido los poco estéticos contenedores de basura, pues ellos van a buscar las bolsas puerta por puerta.

"Al principio era un poco diferente... pero ahora toda va bien", cuenta Mario, un poco reticente a las conversaciones, mientras tira de las riendas de Valentina y va cargando en sus serones de madera las bolsas de basura, en total hasta unos 60 kilos.

Este proyecto lo realiza el Ayuntamiento en colaboración con una cooperativa social que trabaja con jóvenes que han tenido problemas y para los que el trabajo con estos animales es beneficioso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...