EMPLEO. RECURSO HUMANO NACIONAL.

Qué busca la ACP

Por ley la ACP debe contratar personal nacional, pero hay estudios que indican que no hay mucho de dónde escoger.

906664 906664
906664

Distintas oportunidades de empleo se están generando en Panamá a través del sector marítimo-portuario. No sólo con la puesta en marcha de la construcción del tercer juego de esclusas, como algunos piensan, sino también con la creación de una refinería en Puerto Armuelles y del oleoducto María Chiquita- Panamá.

Sólo en el primer proyecto mencionado se estima que se generará de 35 mil a 40 mil empleos durante su ejecución, y de 150 mil a 250 mil plazas adicionales para 2025, después de construida.

La noticia ha alimentado muchas expectativas en la población, principalmente entre los jóvenes, informa el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes. Comenta que una gran cantidad de muchachos se han volcado a tomar cursos relacionados con este sector, con la esperanza de encontrar un empleo en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, Judith Flores del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, expresó que un estudio realizado por la entidad, que culminó este año, reveló que aunque las universidades están formando profesionales en estos campos, no están abordando las áreas que realmente demanda la ACP.

Indica la funcionaria que en términos generales, el área de transporte y la ACP presenta una demanda insatisfecha del 65.2% en niveles técnicos, de licenciatura, posgrados, maestrías y demás oficios calificados y no calificados.

Estas cifras son sustentadas por el gerente de reclutamiento de la ACP, Rubén Pérez, quien expresa que donde más han tenido problemas es en la búsqueda de técnicos artesanales en albañilería, soldadura, electricidad, armador de embarcaciones (equipos flotantes) y aparejadores que sepan leer planos y calcular peso contra peso para guiar un proceso de descarga de contenedores con éxito. "Nos dicen que la calle está llena de soldadores u otros técnicos, es cierto, pero no de aquellos certificados que se manejan bajo estándares internacionales necesarios para atender proyectos como estos".

Vea Mano de obra calificada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...