Ernesto Cardenal.

En busca de un Nobel

Intelectuales, críticos, poetas, traductores y estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa expresaron en Granada (Nicaragua) su interés por proponer al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal para premio Nobel de Literatura.

Así lo informó a ACAN-EFE Luz Marina Acosta, miembro de la Comisión Nacional Pro Celebración de los 80 años de vida de Cardenal, que organizó un simposio internacional la semana pasada para analizar la obra literaria del poeta, escultor y sacerdote trapense.

El simposio lo clausuró el propio Cardenal con un mensaje de agradecimiento, en el que aseguró que "yo no soy un poeta que se merezca tantos homenajes".

Sin embargo, el poeta nicaragüense Nicasio Urbina, coordinador del simposio, dijo en declaraciones publicadas por diario La Prensa de Managua que Cardenal tiene muchas posibilidades para obtener el premio Nobel de Literatura.

"Se trata del poeta vivo más importante de Nicaragua y el más famoso a nivel internacional después de Rubén Darío", dijo Urbina, quien imparte clases en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

"La mayoría de los expositores han estado reuniéndose y organizándose, viendo la forma de proponer, promover, cabildear y trabajar" para que Cardenal sea "candidato al premio Nobel, que se lo merece", dijo Luz Marina Acosta.

Por otro lado, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández dijo a ACAN-EFE que en España, Francia, Alemania, Italia y Venezuela ya existen comités para proponer a Cardenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...