EDUCACIÓN.

En busca de la calidad

Los países de Centroamérica y el Caribe tienen que comprender que el mejoramiento de la educación no puede esperar más.

Este llamado de atención está contenido en el estudio llamado "Es hora de actuar", que recoge el progreso educativo en Centroamérica y República Dominicana, elaborado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

Entre las conclusiones se señala que es necesario impulsar la descentralización y exigir amplias cuotas de participación en el manejo de las escuelas y en el sistema educativo.

En este sentido, el rector de la Universidad Interamericana de Panamá, Javier Martínez, indicó que la educación, en todas las etapas del crecimiento estudiantil, debe mantener programas permanentes de promoción de los valores éticos y morales.

Esto debe tener su génesis en la familia, con un seguimiento obligatorio en los diferentes niveles de la educación, incluyendo la superior.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, y Oswaldo Moreno, vicerrector de la Universidad del Istmo (UDI) coinciden en que la educación superior no puede mantenerse al margen de las necesidades de la sociedad.

Pablo Varela, rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), sostiene que la enseñanza científica debe ir de la mano de un fortalecimiento de los valores morales.

El estudio de PREAL dice que hay que aumentar y reasignar el gasto público en educación por alumno, enfrentando las grandes inequidades existentes. También se deben mejorar los incentivos para la buena docencia, relacionando los nuevos incrementos salariales a la implementación de políticas que tengan en cuenta el desempeño. También recomienda fortalecer la aplicación de pruebas de aprendizaje a nivel nacional e internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...