SALUD I LA VERDAD SOBRE LA TIAMINA.

En busca de energía

Algunas personas toman tiamina para tener energía en situaciones especiales; según los consultados, esta vitamina no tiene efectos negativos en el cuerpo.

460475 460475
460475

Hoy sí aguanto", me dijo Ivonne, de 24 años, un fin de semana "x" cuando apenas empezaba la rumba. Luego procedió a decirme, en secreto, que se había tomado una tiamina.

Preguntando entre la gente joven, es obvio que muchos se han tomado una tiamina para recuperar fuerzas. Hoy, que se acaban los carnavales, quizás algunos ya la estén comprando. Pero, ¿es dañina para la salud?

LO BÁSICO

La tiamina es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que participa en reacciones químicas del organismo. Ayuda a las células del cuerpo a convertir carbohidratos en energía y también es esencial para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Según el psiquiatra Rogelio Moreno, la tiamina puede interferir con el sueño pero, aparte de eso, no es peligrosa. "No se deposita en el cuerpo", asegura.

Esto lo corrobora la nutricionista Adis Pinzón: "Las vitaminas hidrosolubles, grupo al cual pertenece la tiamina, no tienen reservorios en el organismo, por lo tanto las cantidades que se consuman en exceso son eliminadas generalmente a través de la orina; no hay en la literatura que he revisado casos de enfermedad causada por su consumo", dice.

Según el médico Lorenzo Romero, el efecto de esta pastilla en el cuerpo depende del nivel de tiamina que cada persona tenga. El que tiene niveles altos sentirá apenas el efecto mientras que el que tiene niveles bajos puede sentirla hasta por seis horas.

Claro que esto no significa que uno debe tomar tiamina todos los días; todo en exceso es dañino. Pero si un día no aguanta, ya sabe cuál es la solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...