CAPACITACIÓN.

En busca de la excelencia

Se pretende lograr que los directores contribuyan al cambio para lograr la calidad de la educación.

Cambios plantean nuevos retos. Cambios plantean nuevos retos.
Cambios plantean nuevos retos.

Panamá ha avanzado en el mejoramiento de la calidad educativa, pero esto no significa que no hayan deficiencias. Para el consultor Emigdio Martínez, quien ha estudiado la realidad del sistema educativo nacional, una de las más acentuada es que los educandos tomen conciencia del efecto multiplicador hacia las personas de mandos medios en el nivel de operación.

Es decir, que los directivos de centros educativos, tanto particulares como oficiales que se están capacitando y aplicando nuevos métodos de enseñanza deben transmitir esos conocimientos a los educadores.

"Creo que vamos por buen camino, estamos hablando con las personas que están llamadas a liderar todos los procesos". En esta tarea, dice, hay una responsabilidad muy importante de parte de los directores de escuelas para que se conviertan en multiplicadores del cambio en la enseñanza.

Asegura que han ganado mucho en el tema de la receptividad, porque hubo un momento en que sentía que la res- puesta a ese tipo de propuestas nuevas no era la que esperaba.

Sin embargo, reitera que hay un cuello de botella para ir más allá del marco legal y académico. Para mejorar esta situación, se reunió con directores y personal del Ministerio de Educación en la provincia de Chiriquí y hoy en Panamá, en el marco de la celebración de la Calidad de la Educación.

Por su parte, la profesora de Geografía y directora de Asesorías Técnico-Pedagógicas del Grupo Santillana, Anabella Andrade, señala que con la transformación curricular y los nuevos retos que esta conlleva se logrará la tan esperada calidad de la educación. "El desarrollo de esas nuevas tendencias en los programas de estudios, es un gran desafío para la calidad educativa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...