En busca de jóvenes físicos

El comité organizador de las Olimpiadas Nacionales de Física comienza los preparativos para la selección de los cuatro jóvenes que participarán en las Iberoamericanas 2010.

Temas:

CONVOCATORIA. La fecha de la primera ronda de las pruebas es el 5 de junio y la última el 10 de julio. Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física serán en septiembre en Panamá. LA PRENSA/Archivo CONVOCATORIA. La fecha de la primera ronda de las pruebas es el 5 de junio y la última el 10 de julio. Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física serán en septiembre en Panamá. LA PRENSA/Archivo
CONVOCATORIA. La fecha de la primera ronda de las pruebas es el 5 de junio y la última el 10 de julio. Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física serán en septiembre en Panamá. LA PRENSA/Archivo

La búsqueda de los jóvenes para participar en las Olimpiadas Nacionales de Física comienza esta semana con la entrega de los temarios a los diferentes colegios para que éstos vayan seleccionando y preparando a los estudiantes participantes.

El comité organizador de la jornada de física 2010 está conformado por la Sociedad Panameña de Físicos, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Ministerio de Educación; todos en conjunto trabajan con el objetivo de identificar los mejores talentos nacionales.

De acuerdo con la profesora Omaira Pérez, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá y miembro de la Sociedad Panameña de Físicos, la fecha de la primera ronda de las pruebas debe ser el 5 de junio y la última el 10 de julio, y participarán estudiantes de nivel medio de educación de todo el país.

Para este año, señala Pérez, esperan superar los 800 estudiantes en la primera ronda, para luego escoger 40 para la segunda fase.

De allí salen entonces los cuatro estudiantes que nos representarán en las XV Olimpiadas Iberoamericanas de Física 2010, que tendrá como sede nuestro país.

Pérez explica que los estudiantes deben pasar dos pruebas: una teórica y otra experimental. “Esta última tiene una duración de tres horas, en la cual los estudiantes tienen que demostrar su agilidad y talento al momento de resolver un problema”, dice Pérez.

Los resultados son dados entre seis y siete días, tiempo promedio que tarda el jurado en evaluar ambas pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...