ARQUEOLOGÍA.

En busca de las raíces

En su visita a Panamá esta semana, la arqueóloga cubana Lourdes Domínguez quedó impresionada por el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Profesora de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Campinas en Brasil, Domínguez compartió su expe- riencia con los estudiantes que participan en la III Escuela Arqueológica de Verano de Panamá Viejo, y el jueves pasado, ofreció una charla abierta al público.

Se refirió a algunos aspectos arqueológicos de la Habana Vieja, que en el siglo XVI era el último reducto en América donde se reunían todas las naves antes de partir en un convoy hacia España y que hoy día es una "ciudad viva", donde los habitantes están interesados en que esta se conserve, y trabajan en ello.

"Todas las ciudades de América tienen una conformación que parte de las ideas de las migraciones europeas. Hasta cierto punto, estas ciudades han sido el polígono de prueba de muchas universidades extranjeras; es hora de que nosotros, los latinoamericanos, hagamos nuestra historia".

Para Domínguez, buscar las raíces arqueológicas es una forma "de hablar de nuestros grupos humanos", no solo de la gente "importante", sino también de los más pobres, los esclavos. "La arqueología los rescata", dice, y por eso, "estamos obligados a desentrañar y enseñar nuestra historia a las futuras generaciones".

La científica destaca que no se puede ir en contra del desarrollo, pero que las leyes patrimoniales deben ser de estricto cumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...