En la búsqueda del cuerpo ‘perfecto’

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Esteban tiene 27 años, es un chico sano y buen mozo. Sin embargo, no siempre lo fue. De joven, como varios de sus amigos, era modelo. Con el afán de ser el “mejor”, comía lo mínimo y se ejercitaba tanto como podía. A los meses, la agencia para la que modelaba prescindió de sus servicios. Tenía anorexia.

Aunque la anorexia -esa pérdida de peso provocada por el miedo a engordarse asocia más a mujeres, hay hombres que, como Esteban, se obsesionan a tal punto que terminan enfermos.

Desde hace 20 años, explica la presidenta de la Asociación Panameña de Psicología, Ana María Flores, se viene escuchando la figura del metrosexual y la importancia de ser delgado para triunfar en carreras como el modelaje. Eso, sostiene la psicóloga Liliana Calderón, trae como consecuencia que la anorexia no sea solamente un problema del sexo femenino, sino de ambos.

En México, uno de cada 20 pacientes anoréxicos es varón, reveló en febrero de este año un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Flores, en Panamá la cifra es igual: uno de cada 20 anoréxicos es hombre.

La baja tasa de prevalencia se debe, probablemente, a cómo es visto este desorden, explica la neuropsicóloga Emelyn Sánchez. “La mayoría de los estudios realizados incluyen solo a mujeres”, dice.

Sánchez señala que hay mayor incidencia en los varones con problemas de identidad sexual, que, recalca, “no es lo mismo que homosexualidad, si no con un sentimiento de malestar en general con todo: su personalidad, acciones y deseos”.

La anorexia masculina está también relacionada con hombres que en su infancia fueron gordos u obesos y que, por eso, fueron motivo de burla de sus compañeros. Eso, explica Sánchez, los predispone a sufrir de este trastorno. Lo hacen, dice, para sentirse seguros y así ganar la aceptación de quienes lo rodean.

Pero las causas del trastorno alimenticio no son solo sociales. Según Flores, los padres tienen responsabilidad directa en el asunto. “Cuando para aquietar a un niño se le manda a comer algo en lugar de ponerlo a hacer ejercicios, se van moldeando personas que piensan que cuando están intranquilos, la solución es comer”, afirma. “Es entonces cuando se empiezan a dar casos de obesidad en los niños y adolescentes”, añad.

La situación se agrava, dice Flores, cuando los padres de esos jóvenes son delgados. Los chicos sienten que ellos son los culpables -aunque en el fondo buscan ser delgados, como ellos-, asegura.

Así se aislan, dejando de compartir con los amigos y evitando actividades familiares, agrega la nutricionista Mónica Montenegro.

Y así empieza a afectarse su entorno familiar, educativo y social.

La nutricionista señala que esta enfermedad puede causar desde desajustes hormonales, problemas gastrointestinales, daños cerebrales y cardiacos, osteoporosis, pérdida del cabello y anemia, hasta la muerte.

El tratamiento de recuperación, explica Sánchez, debe ser psicológico y nutricional. “Debe enfocarse en la recuperación nutricional, la restauración de los hábitos alimenticios saludables y la identificación de los factores psicológicos y familiares que pueden haber causado el trastorno”, explica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de los anoréxicos muere tras períodos prolongados de privación de alimento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...