En la búsqueda del cuerpo ‘perfecto’

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Esteban tiene 27 años, es un chico sano y buen mozo. Sin embargo, no siempre lo fue. De joven, como varios de sus amigos, era modelo. Con el afán de ser el “mejor”, comía lo mínimo y se ejercitaba tanto como podía. A los meses, la agencia para la que modelaba prescindió de sus servicios. Tenía anorexia.

Aunque la anorexia -esa pérdida de peso provocada por el miedo a engordarse asocia más a mujeres, hay hombres que, como Esteban, se obsesionan a tal punto que terminan enfermos.

Desde hace 20 años, explica la presidenta de la Asociación Panameña de Psicología, Ana María Flores, se viene escuchando la figura del metrosexual y la importancia de ser delgado para triunfar en carreras como el modelaje. Eso, sostiene la psicóloga Liliana Calderón, trae como consecuencia que la anorexia no sea solamente un problema del sexo femenino, sino de ambos.

En México, uno de cada 20 pacientes anoréxicos es varón, reveló en febrero de este año un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Flores, en Panamá la cifra es igual: uno de cada 20 anoréxicos es hombre.

La baja tasa de prevalencia se debe, probablemente, a cómo es visto este desorden, explica la neuropsicóloga Emelyn Sánchez. “La mayoría de los estudios realizados incluyen solo a mujeres”, dice.

Sánchez señala que hay mayor incidencia en los varones con problemas de identidad sexual, que, recalca, “no es lo mismo que homosexualidad, si no con un sentimiento de malestar en general con todo: su personalidad, acciones y deseos”.

La anorexia masculina está también relacionada con hombres que en su infancia fueron gordos u obesos y que, por eso, fueron motivo de burla de sus compañeros. Eso, explica Sánchez, los predispone a sufrir de este trastorno. Lo hacen, dice, para sentirse seguros y así ganar la aceptación de quienes lo rodean.

Pero las causas del trastorno alimenticio no son solo sociales. Según Flores, los padres tienen responsabilidad directa en el asunto. “Cuando para aquietar a un niño se le manda a comer algo en lugar de ponerlo a hacer ejercicios, se van moldeando personas que piensan que cuando están intranquilos, la solución es comer”, afirma. “Es entonces cuando se empiezan a dar casos de obesidad en los niños y adolescentes”, añad.

La situación se agrava, dice Flores, cuando los padres de esos jóvenes son delgados. Los chicos sienten que ellos son los culpables -aunque en el fondo buscan ser delgados, como ellos-, asegura.

Así se aislan, dejando de compartir con los amigos y evitando actividades familiares, agrega la nutricionista Mónica Montenegro.

Y así empieza a afectarse su entorno familiar, educativo y social.

La nutricionista señala que esta enfermedad puede causar desde desajustes hormonales, problemas gastrointestinales, daños cerebrales y cardiacos, osteoporosis, pérdida del cabello y anemia, hasta la muerte.

El tratamiento de recuperación, explica Sánchez, debe ser psicológico y nutricional. “Debe enfocarse en la recuperación nutricional, la restauración de los hábitos alimenticios saludables y la identificación de los factores psicológicos y familiares que pueden haber causado el trastorno”, explica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de los anoréxicos muere tras períodos prolongados de privación de alimento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...