Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un ‘caballero’ de la ciencia

El investigador disertó sobre sus estudios en el XIII Congreso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.

Temas:

ESTUDIOS. El potencial para la investigación ‘es enorme’, siempre y cuando exista la decisión política de concentrarse en eso, opina el Dr. Salvador Moncada. ‘El talento existe, falta voluntad e inversión’. LA PRENSA/Tamara Del Moral ESTUDIOS. El potencial para la investigación ‘es enorme’, siempre y cuando exista la decisión política de concentrarse en eso, opina el Dr. Salvador Moncada. ‘El talento existe, falta voluntad e inversión’. LA PRENSA/Tamara Del Moral

ESTUDIOS. El potencial para la investigación ‘es enorme’, siempre y cuando exista la decisión política de concentrarse en eso, opina el Dr. Salvador Moncada. ‘El talento existe, falta voluntad e inversión’. LA PRENSA/Tamara Del Moral

1454396 1454396

1454396

El corazón humano bombea alrededor de 700 mililitros de sangre 70 veces por minuto, movilizando en 24 horas alrededor de 7 mil litros de sangre por el cuerpo. Si se juntaran todos los vasos sanguíneos en un solo “tubo”,este mediría unos 100 mil kilómetros. Ese es el trayecto que la sangre recorre a medida que el órgano late.

Con este ritmo de trabajo, después de unos 70 años, no es de sorprender que el sistema cardiovascular presente problemas, que se reflejan, por ejemplo, en un infarto al miocardio o en un accidente cerebrovascular, condiciones ambas que están entre las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo, expresa el Dr. Salvador Moncada.

Experto en farmacología, el Dr. Moncada ha estudiado durante poco más de tres décadas, algunas sustancias que juegan un rol fundamental en la regulación fisiológica de la pared arterial, y cuyo mal funcionamiento se relaciona, de alguna manera, con daños bioquímicos que preceden el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Agrega el investigador que diversos estudios han encontrado que el endotelio vascular ­una capa muy fina de células que recubre la parte interna de los vasos sanguíneos­ es una superficie donde ocurren muchos procesos bioquímicos. Por eso, comprender mejor sus carac- terísticas y funcionamiento es importante para obtener datos clave sobre las enfermedades cardiovasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...