Se calienta la Antártida

La evidencia del recalentamiento causado por gases y contaminantes se ha encontrado en todos los continentes. La excepción hasta ahora era la Antártida.

IMPORTANCIA. La Antártida tiene 90% de los hielos del planeta y 70% del agua dulce. Photo Stock IMPORTANCIA. La Antártida tiene 90% de los hielos del planeta y 70% del agua dulce. Photo Stock
IMPORTANCIA. La Antártida tiene 90% de los hielos del planeta y 70% del agua dulce. Photo Stock

La Antártida, que contiene en sus hielos 90% de los hielos del planeta y 70% del agua dulce, está calentándose por efecto de los gases de efecto invernadero.

“Por primera vez podemos atribuir directamente a la influencia humana el calentamiento en el Ártico y en la Antártida”, dijo Nathan Gillett, de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, quien encabezó la investigación “Atribución del calentamiento polar a la influencia humana”, publicada el 30 de octubre por la revista Nature Geoscience.

La evidencia del recalentamiento causado por la liberación de dióxido de carbono y contaminantes se ha encontrado en todos los continentes. La excepción hasta ahora era la Antártida.

Ahora, los científicos aseguran que se están calentando las zonas menos frías, como la occidental y la Península Antártica, cuyo extremo se acerca a América del Sur.

Sin embargo la porción oriental, con una cubierta de hielo de 2 mil 226 metros de grueso, no ha experimentado cambios significativos de temperatura en 50 años, por lo que fue imposible sacar conclusiones sobre el efecto de los gases invernadero.

El trabajo de Gillett “prueba de manera convincente que los humanos han contribuido a recalentar tanto la región ártica como la antártica”, dijo Andrew Monaghan, del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica.

El grupo de Gillett utilizó información recolectada entre 1990 y 2000 en las 20 estaciones instaladas en la Antártida y creó cuatro modelos en computadora, uno de ellos incluyendo el impacto de gases invernadero y otro que no lo hacía.

Los resultados del primero coinciden con las temperaturas vistas hasta ahora. “Si tomamos la temperatura media de toda la Antártida, encontramos un recalentamiento”, dijo Gillett.

Pero se hallaron aumentos de temperatura de hasta tres grados en la Península Antártica desde 1950, de los mayores registrados en el planeta, dijo Monaghan.

Varios glaciares del área occidental se han derretido por las corrientes oceánicas más cálidas que tocan y desgastan las barreras de hielo.

“Ese derretimiento tiene consecuencias en el ascenso del nivel del mar”, dijo Gillett, y aseguró que el enfriamiento del Polo Sur puede deberse a la pérdida de ozono en la atmósfera polar, atribuida a la contaminación.

Los hielos antárticos que se fundan en el próximo siglo pueden coadyuvar a una elevación de 70 metros del nivel del mar. “No veremos nada catastrófico en los próximos 100 años si la cosa sigue así, mas el derretimiento puede acelerarse”, dijo Monaghan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...