Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El cambio climático flagela Centroamérica

Las catástrofes naturales producto del cambio climático han mermado la economía en Centroamérica y han tomado gran cantidad de vidas

Temas:

1485233 1485233
1485233

El cambio climático se perfila como uno de los nuevos flagelos que frenan el desarrollo de Centroamérica, con gran cantidad de víctimas y cuantiosos daños materiales, coincidieron en alertar diversos organismos regionales.

El año que concluye fue especialmente duro para Centroamérica por el paso de los ciclones “Paula”, “Richard” y “Matthew”.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que en 2010 los países centroamericanos demostraron ser vulnerables ante los efectos de las sequías, las inundaciones provocadas por las lluvias y los huracanes. Fuentes de rescate civil indicaron que, sólo en Nicaragua, 71 personas murieron este año cuando pretendían cruzar los ríos crecidos como consecuencia del cambio climático, que también arrojó daños en suelos por las intensas lluvias.

Expertos ambientalistas han alertado que Nicaragua es un país especialmente sensible a los fenómenos naturales, debido a su ubicación geográfica entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Honduras y Guatemala también comparten esta vulnerabilidad, aunque El Salvador no queda exento del todo. El paso de la tormenta tropical “Agatha”, en mayo pasado, dejó más de 300 fallecidos, centenares de heridos y miles de damnificados en la zona.

Los daños materiales sumaron más de mil millones de dólares. “Agatha” afectó en Guatemala a más del 50% de los cultivos de granos básicos, entre ellos frijol, palma africana y otros.

Autoridades de socorro dijeron que las lluvias del pasado invierno, entre mayo y noviembre, fueron las más intensas en las últimas seis décadas, y saturaron de humedad los suelos, provocando severas inundaciones, que afectan la agricultura y las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...