El camino andado por Rosa

’Rosa’ se presentó por primera vez en el Royal National Theatre (Londres) en 1999 con Olympia Dukakis al frente. Ahora está en La Quadra.

Temas:

PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe
PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe

Cuando el productor Tomás Guardia y el director Edwin Cedeño estuvieron de acuerdo en que deseaban llevar a las tablas la obra en dos actos Rosa, coincidieron en darle la responsabilidad interpretativa a Cloty Luna, que debutó en estas faenas en 1987 con Asilo Diplomático.

“Cloty es una actriz estupenda, con mucha fuerza interior, disciplinada y con una memoria envidiable”, dice Edwin Cedeño.

La puesta en escena de Rosa es práctica, con pocos movimientos de la actriz, con un juego de luces proyectados sobre una tela blanca en el fondo que hace las veces de ventana, cárcel y hogar, de esos y otros lugares donde el ser humano está recluido o en refugio permanente. En términos de escenografía, tan solo una mesa con una jarra de agua y un vaso, un espejo de pie, una silla y poco más.

¿Por qué tal austeridad? Para que Cloty Luna sobresalga por encima de todo y se sienta a sus anchas en un personaje que tiene muchas capas y lecturas.

También porque buena parte del argumento aborda el tema de la guerra como uno de esos actos estúpidos que el hombre comete cada cierto tiempo. Además, qué sentido tiene darle un toque de aventura a algo que es un horror sin muchas salidas.

Cedeño ya tuvo ocasión de enfrentarse a un monólogo en 2008 con Adiós asma mía con el actor Eduardo Serrano. Sin embargo, comenta que “Rosa es mucho más compleja por su temática y su estructura”.

Rosa, de la mano de Cloty Luna, lleva al espectador en un viaje por ciudades y pueblos, por una madre ucraniana que pierde esposo e hija durante la Segunda Guerra Mundial y que logra recomenzar su existencia en Estados Unidos. Ella refleja lo convulsionado que fue el siglo XX, compuesto por endebles períodos de paz y de constantes conflictos bélicos, donde ser civil, judío o pobre hacía la diferencia entre la vida y la muerte.

“Tuve mucha suerte de que me hubieran ofrecido para interpretar un libreto tan bueno y con un contenido tan humano. Tuve la suerte de trabajar con Edwin como director”, indica Luna, madre de tres hijos y que nació en Huelva (España).

Cuando ella analizó este personaje descubrió “la cantidad de matices que tenía y lo rico que era en vivencias. Vimos, Edwin y yo, que había que intentar que el público amara a Rosa como la amamos nosotros desde el primer día porque es irreverente, alegre, gitanesca y con fuertes principios”.

Cloty Luna recomienda ver Rosa porque “en tiempos convulsionados, un mensaje de paz viene muy bien”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...