El camino andado por Rosa

’Rosa’ se presentó por primera vez en el Royal National Theatre (Londres) en 1999 con Olympia Dukakis al frente. Ahora está en La Quadra.

Temas:

PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe
PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe

Cuando el productor Tomás Guardia y el director Edwin Cedeño estuvieron de acuerdo en que deseaban llevar a las tablas la obra en dos actos Rosa, coincidieron en darle la responsabilidad interpretativa a Cloty Luna, que debutó en estas faenas en 1987 con Asilo Diplomático.

“Cloty es una actriz estupenda, con mucha fuerza interior, disciplinada y con una memoria envidiable”, dice Edwin Cedeño.

La puesta en escena de Rosa es práctica, con pocos movimientos de la actriz, con un juego de luces proyectados sobre una tela blanca en el fondo que hace las veces de ventana, cárcel y hogar, de esos y otros lugares donde el ser humano está recluido o en refugio permanente. En términos de escenografía, tan solo una mesa con una jarra de agua y un vaso, un espejo de pie, una silla y poco más.

¿Por qué tal austeridad? Para que Cloty Luna sobresalga por encima de todo y se sienta a sus anchas en un personaje que tiene muchas capas y lecturas.

También porque buena parte del argumento aborda el tema de la guerra como uno de esos actos estúpidos que el hombre comete cada cierto tiempo. Además, qué sentido tiene darle un toque de aventura a algo que es un horror sin muchas salidas.

Cedeño ya tuvo ocasión de enfrentarse a un monólogo en 2008 con Adiós asma mía con el actor Eduardo Serrano. Sin embargo, comenta que “Rosa es mucho más compleja por su temática y su estructura”.

Rosa, de la mano de Cloty Luna, lleva al espectador en un viaje por ciudades y pueblos, por una madre ucraniana que pierde esposo e hija durante la Segunda Guerra Mundial y que logra recomenzar su existencia en Estados Unidos. Ella refleja lo convulsionado que fue el siglo XX, compuesto por endebles períodos de paz y de constantes conflictos bélicos, donde ser civil, judío o pobre hacía la diferencia entre la vida y la muerte.

“Tuve mucha suerte de que me hubieran ofrecido para interpretar un libreto tan bueno y con un contenido tan humano. Tuve la suerte de trabajar con Edwin como director”, indica Luna, madre de tres hijos y que nació en Huelva (España).

Cuando ella analizó este personaje descubrió “la cantidad de matices que tenía y lo rico que era en vivencias. Vimos, Edwin y yo, que había que intentar que el público amara a Rosa como la amamos nosotros desde el primer día porque es irreverente, alegre, gitanesca y con fuertes principios”.

Cloty Luna recomienda ver Rosa porque “en tiempos convulsionados, un mensaje de paz viene muy bien”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...

campaña internacional Proteger el Antártico, el nuevo rol de Javier Bardem

El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria.
El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. AFP/Tobias Schwarz

Javier Bardem se introdujo en una "cápsula" submarina y descendió hacia las oscuras profundidades del Antártico. Pero no se ...