El camino andado por Rosa

’Rosa’ se presentó por primera vez en el Royal National Theatre (Londres) en 1999 con Olympia Dukakis al frente. Ahora está en La Quadra.

Temas:

PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe
PERSONAJE. Cloty Luna encarna a Rosa, una mujer valiente del siglo XX. LA PRENSA/Iván Uribe

Cuando el productor Tomás Guardia y el director Edwin Cedeño estuvieron de acuerdo en que deseaban llevar a las tablas la obra en dos actos Rosa, coincidieron en darle la responsabilidad interpretativa a Cloty Luna, que debutó en estas faenas en 1987 con Asilo Diplomático.

“Cloty es una actriz estupenda, con mucha fuerza interior, disciplinada y con una memoria envidiable”, dice Edwin Cedeño.

La puesta en escena de Rosa es práctica, con pocos movimientos de la actriz, con un juego de luces proyectados sobre una tela blanca en el fondo que hace las veces de ventana, cárcel y hogar, de esos y otros lugares donde el ser humano está recluido o en refugio permanente. En términos de escenografía, tan solo una mesa con una jarra de agua y un vaso, un espejo de pie, una silla y poco más.

¿Por qué tal austeridad? Para que Cloty Luna sobresalga por encima de todo y se sienta a sus anchas en un personaje que tiene muchas capas y lecturas.

También porque buena parte del argumento aborda el tema de la guerra como uno de esos actos estúpidos que el hombre comete cada cierto tiempo. Además, qué sentido tiene darle un toque de aventura a algo que es un horror sin muchas salidas.

Cedeño ya tuvo ocasión de enfrentarse a un monólogo en 2008 con Adiós asma mía con el actor Eduardo Serrano. Sin embargo, comenta que “Rosa es mucho más compleja por su temática y su estructura”.

Rosa, de la mano de Cloty Luna, lleva al espectador en un viaje por ciudades y pueblos, por una madre ucraniana que pierde esposo e hija durante la Segunda Guerra Mundial y que logra recomenzar su existencia en Estados Unidos. Ella refleja lo convulsionado que fue el siglo XX, compuesto por endebles períodos de paz y de constantes conflictos bélicos, donde ser civil, judío o pobre hacía la diferencia entre la vida y la muerte.

“Tuve mucha suerte de que me hubieran ofrecido para interpretar un libreto tan bueno y con un contenido tan humano. Tuve la suerte de trabajar con Edwin como director”, indica Luna, madre de tres hijos y que nació en Huelva (España).

Cuando ella analizó este personaje descubrió “la cantidad de matices que tenía y lo rico que era en vivencias. Vimos, Edwin y yo, que había que intentar que el público amara a Rosa como la amamos nosotros desde el primer día porque es irreverente, alegre, gitanesca y con fuertes principios”.

Cloty Luna recomienda ver Rosa porque “en tiempos convulsionados, un mensaje de paz viene muy bien”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...