El cáncer colorrectal aumenta

Se trata del séptimo tumor de mayor incidencia y es el cuarto mayor en la tasa de mortalidad en Panamá.

Temas:

HECHO. Este tipo de tumor es el candidato ideal para las pruebas de detección exitosas porque crece despacio. Photos to Go HECHO. Este tipo de tumor es el candidato ideal para las pruebas de detección exitosas porque crece despacio. Photos to Go
HECHO. Este tipo de tumor es el candidato ideal para las pruebas de detección exitosas porque crece despacio. Photos to Go

Hay ciertos indicadores que colocan a Panamá en el mundo desarrollado, pero no positivamente. Ese es el caso de las cifras de incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal, las cuales son muy parecidas a las estadísticas de los países industrializados.

El cáncer colorrectal es el séptimo tumor de mayor incidencia y el cuarto mayor en tasa de mortalidad en Panamá, detrás del cáncer de pulmón en varones y de mama en mujeres, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

El jefe de Oncología Médica del Instituto Oncológico Nacional, Roberto López, manifiesta que el cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres mayores de 50 a 75 años, aunque es raro en menores de 40 años, excepto por factores genéticos.

Explica que este tipo de cáncer está asociado a los malos hábitos alimenticios, al exceso de grasa y la ausencia de fibra e ingesta de vitaminas inadecuadas.

La incidencia de estos tumores se puede reducir. “Basta con llevar un estilo de vida saludable y seguir una buena dieta”, dice López.

La característica más importante del cáncer colorrectal es que evoluciona sin síntomas durante un largo tiempo, lo que lo hace una enfermedad ideal para la prevención. Y cuando ya da síntomas, es porque las lesiones están muy avanzadas, por lo que el pronóstico del paciente depende del tiempo en el que se lo trate.

Pero aunque la detección temprana de la enfermedad, es decir cuando las lesiones son incipientes, garantiza más de un 90% de sobrevida, apenas el 10% de los casos se detecta de forma precoz, indica López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...